CASA BLANCA

Durísima advertencia de Estados Unidos a los criminales que mataron a sus ciudadanos en Matamoros: Seremos implacables

Karina Saint-Pierre indicó que la investigación sobre el secuestro y muerte de los connacionales, "es claramente una prioridad para nosotros"

MUNDO

·
"Nosotros, ya saben, seguimos trabajando en coordinación con el gobierno mexicano" Créditos: Especial

El gobierno estadounidense prometió que será "implacable" en la búsqueda de justicia para las víctimas del asesinato de dos de cuatro de sus ciudadanos secuestrados el fin de semana en Matamoros, "en coordinación con el gobierno mexicano".

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas culpables de este ataque. Y nosotros, ya saben, seguimos trabajando en coordinación con el gobierno mexicano", dijo Karina Saint-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

La reacción pública en torno a la muerte de dos estadounidenses secuestrados el viernes, es alimentada además por diversos reportes sobre incidentes en la frontera entre los dos países, para desalentar viajes a México por problemas de seguridad.

Algunos legisladores, como el diputado republicano Michael Waltz, de Florida, reiteraron señalamientos respecto al presunto control que grupos narcotraficantes ejercen sobre la frontera de México con EU.

La investigación sobre el secuestro y muerte de los estadounidenses en Matamoros, "es claramente una prioridad para nosotros" Foto: Especial 

Crisis de violencia 

También, el republicano Tony González, que representa un distrito de Texas en la frontera con México, subrayó que al fin y al cabo hay una comunidad a ambos lados de la frontera, pero también advirtió que la crisis de violencia parece extenderse.

Al respecto, Saint Pierre indicó que la investigación sobre el secuestro y muerte de los estadounidenses en Matamoros, "es claramente una prioridad para nosotros".

Precisó además que las agencias policiales estadounidenses trabajan de cerca con el gobierno mexicano, aunque dijo no poder identificar exactamente cuáles de ellas estarían en el terreno.

Saint-Pierre mencionó que entre ellas se encuentra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aunque el martes citó también al Departamento de Justicia y la Agencia antidrogas (DEA).

En ese sentido, William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) introdujo en una interrogante cuando mencionó, durante una audiencia en el Senado estadounidense, que su organización había contribuido con información a recientes éxitos de las autoridades mexicanas y estadounidenses contra el fentanilo.

El Departamento de Estado recordó que está en vigencia una advertencia emitida en octubre pasado, "del más alto nivel", para evitar visitas los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO: 

Gobiernos de México y EU mantienen cooperación binacional, en caso Tamaulipas

México-EU: ¿situación normal?

dhfm