CRECEN LAS TENSIONES

Corea del Norte hace un fuerte reclamo a la ONU, pide que detenga "actos irresponsables" de EU y Corea del Sur

Pyongyang advirtió que el régimen podría considerar estas acciones como una “declaración de guerra”

MUNDO

·
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del NorteCréditos: especial

El gobierno de Corea del Norte hizo un fuerte llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la suspensión de las maniobras militares conjuntas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur, según explicaron el domingo los medios locales. "Las maniobras y la retórica de estos aliados han llevado las tensiones a un nivel extremadamente peligroso", sentenció el viceministro Kim Son Gyong

"La ONU y la comunidad internacional tendrán que urgir con firmeza a Estados Unidos y Corea del Sur a detener inmediatamente sus comentarios provocadores y los ejercicios militares conjuntos", comentó el ministro de Corea del Norte en un comunicado de prensa compartido por la prensa estatal KCNA. El mensaje se dio luego de que las autoridades de Seúl y Washington anunciaron más de diez días de ejercicios militares a gran escala a partir del próximo 13 de marzo.

Aseguran que EU y Corea del Sur han llevado las tensiones a un nivel extremadamente peligroso. Foto: AP

Kim Son Gyong agregó que los "actos irresponsables" de estos dos países solo llevarán la situación regional "a una fase muy crítica e incontrolable". Cabe mencionar que el pasado sábado Corea del Norte culpó a Washington de lo que llamó como el colapso de los sistemas internacionales de control de armas y dijo que su propio arsenal nuclear era "la forma más segura" de garantizar el equilibrio de poder en la región.

Corea del Sur y EU realizaron maniobras aéreas con aviones de combate

Desde el pasado 3 de marzo las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras con un bombardero estratégico B-1 estadounidense y aviones de combate surcoreanos; comentando que las maniobras arrancan en 10 días. Según medios locales, los ejercicios se realizaron sobre el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) y la región central de Corea del Sur e involucraron.

Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras con un bombardero estratégico B-1. Foto: EFE.

El simulacro “demuestra la voluntad y capacidad de Estados Unidos para poner en práctica su compromiso de mantener una disuasión extendida fuerte y creíble contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte“, detalló el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano en un comunicado. 

No obstante, desde febrero Pyongyang advirtió que si Estados Unidos continúa ejerciendo esta disuasión extendida y mantiene su plan de celebrar grandes maniobras militares con Corea del Sur, el régimen podría considerar estas acciones como una “declaración de guerra”. 

SIGUE LEYENDO

Máxima tensión: EU y Corea del Sur anuncian más ejercicios militares "para proteger la libertad"

La pandemia por Covid-19 pudo incrementar la hambruna en Norcorea, aseguran expertos

Corea del Norte ignora advertencias de Occidente y lanza cuatro misiles de crucero estratégicos