Las tensiones entre México y Estado Unidos no parecen estar cerca de finalizar, pues el tema del narcotráfico se ha vuelto central para el vecino del norte, que deja ver un tinte de deseos de invasión, pero la soberanía nacional es defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque una nueva revelación podría encender aún más los ánimos, pues la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) dijo que creó equipos especiales para combatir a las dos organizaciones criminales mexicanas más poderosas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Este viernes 24 de marzo, la DEA dijo que ambos cárteles tienen presencia en 40 países y son las principales amenazas para la salud y la comunidad por el tráfico de fentanilo y metanfetamina, que está causando una crisis de salud pública sin precedentes, por lo que es prioridad para la agencia combatirlos. En ese mismo tenor, informó que en septiembre de 2022 entraron en operación los equipos denominados Counter Threat Teams (CTT) o Equipos Contra Amenazas. Lo anterior se detalló en el informe titulado Revisión de Operaciones Extranjeras.
Dicho informe es un documento que consta de 49 páginas, en los que se informa que los CCT están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar los datos y la información que se recopila en la DEA, se detalló que entre las acciones de estos grupos están identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada organización. Sin embargo, no dio más detalles sobre cuántos miembros participan, ni la estructura de dichas unidades.
“En este momento, la misión de la DEA de proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses, nunca ha sido más importante”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Operaciones internacionales
Los equipos que se centran únicamente en las operaciones del CJNG y el Cártel de Sinaloa, no se limitan a seguirles la pista en territorio mexicano, también desarrollan estrategias para identificar a los miembros de los cárteles y sus aliados en otros países, pues de acuerdo con el informe, ambas organizaciones criminales tienen presencia en 40 naciones.
Anne Milgram, aseguró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina, los cuales están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. “Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza”.
Tensiones entre ambos países
Desde hace un tiempo una facción de políticos estadounidenses ha pedido considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo que México rechaza, pero el secuestro de los ciudadanos de Carolina del Sur y del Norte en Matamoros, Tamaulipas, volvió a poner el dedo en la llaga.
Después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que el narco domina México, el presidente López Obrador, rechazó los dichos , aunque reconoció que los cárteles de México han infiltrado a personas en la agencia regulatoria de medicamentos de México para aprobar la importación de precursores químicos de fentanilo de China.
DMGS
SIGUE LEYENDO
AMLO arremete contra Antony Blinken: no hay ningún lugar en México sin presencia de la autoridad
La sombra de una nueva intervención estadounidense se cierne sobre México: "Sería catastrófico"