PLAN DE PAZ DE CHINA

"Paz mundial": los 12 puntos de la propuesta de China para terminar la guerra Rusia vs Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acogió con cautela la iniciativa de Beijing, sin embargo, señaló que el éxito del plan dependería de los hechos, no de las palabras

MUNDO

·
A la izquierda Vladimir Putin, presidente de Rusia, al centro Xi Jinping, presidente de China y a la derecha Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.Créditos: Especial

El pasado 24 de febrero China presentó un llamado a un cese al fuego (Plan de paz chino), con el que se espera que se efectúen conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. En aquella ocasión el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acogió con cautela la iniciativa de Beijing, sin embargo, señaló que el éxito del plan dependería de los hechos, no de las palabras.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha descartado que "plan chino" para lograr la paz en Ucrania y podría servir como base para hallar una solución política a la guerra, esto tras mantener un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, este 21 de marzo en Moscú.

Mientras que esta misma mañana Zelenski aseguró que invitó a China a dialogar y que espera "una respuesta", en momentos en que el presidente chino, Xi Jinping, refuerza en Moscú una alianza Rusia.

"Le propusimos a China asociarse a la búsqueda de una fórmula de paz", diciéndole: "Te invitamos al diálogo, esperamos tu respuesta" y hasta ahora "solo recibimos algunas señales, pero nada concreto", dijo Zelenski en una rueda de prensa.

Este mismo martes Rusia y China proclamaron que abrieron una "nueva era" en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a las potencias occidentales, que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

"Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era", declaró el presidente chino, Xi Jinping, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, que se inició hace casi trece meses con la entrada de tropas rusas en ese país.

Los pilares del plan son 12. Foto: Especial.

Los pilares del Plan de paz de China

Hay que recordar que el documento presentado por el gobierno chino en el primer aniversario del conflicto que Rusia inició en Ucrania, delinea totalmente la postura china “para una solución política a la crisis en Ucrania“, donde ambas partes tienen cosas a favor. Los 12 pilares del plan son:

  1. Respeto a la soberanía de todos los países y a su integridad territorial.
  2. Abandonar la “mentalidad de guerra fría” y volver a respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de los países”.
  3. Cese al fuego y una llamada a la “moderación” en busca de evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control.
  4. Reanudación de las conversaciones de paz, partiendo desde la premisa de que el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis.
  5. Resolución de la crisis humanitaria buscando proteger eficazmente la seguridad de los civiles y estableciendo corredores humanitarios para la evacuación de las zonas de guerra.
  6. Apoyo al intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y fin a los  ataques a instalaciones civiles.
  7. Protección a las centrales nucleares y el cese de los ataques contra plantas de energía nuclear.
  8. Reducción de los riesgos estratégicos.
  9. Garantía de la exportación de cereales con apoyo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
  10. Fin a las sanciones unilaterales por no solucionar los problemas e incluso creando otros nuevos.
  11. Protección a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
  12. Apoyo a la reconstrucción de Ucrania al final de la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a proporcionar ayuda.
 Xi Jinping, presidente de China y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO

"Rusia y China son la piedra angular de la estabilidad mundial": el mensaje para Occidente de Putin y Xi Jinping

La polémica ley con la que Biden quiere obligar a revelar el origen de Covid-19