SE AGUDIZAN LAS PROTESTAS EN FRANCIA

Impone Emmanuel Macron reforma de pensiones que retrasa la edad de jubilación de los trabajadores

El gobierno se sujetó al artículo 49.3 de la Constitución para evitar la votación de los diputados, ante el temor de que la modificación de ley fuera rechazada

Impone Emmanuel Macron reforma de pensiones que retrasa la edad de jubilación de los trabajadores
Franceses salieron ayer a las calles de París para rechazar la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación Foto: AP

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió ayer adoptar su impopular reforma de las pensiones sin el voto de los diputados, arriesgándose a la caída del gobierno de su primera ministra en una moción de censura y provocando nuevas manifestaciones.

La Policía tuvo que intervenir con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes congregados en la plaza de la Concordia de París, cerca de la Asamblea Nacional (Cámara baja), para protestar contra la reforma y su polémica adopción.

"Estoy harto. Nos movilizamos desde hace semanas y la única respuesta del gobierno es usar" el artículo 49.3 de la Constitución, que permite esquivar al Parlamento", lamentó Ruben, un estudiante de Ciencias Políticas.

Entre gritos de la oposición de izquierda, que entonó el himno nacional de la Marsellesa, la primera ministra, Élisabeth Borne, tuvo que forzar la voz en el hemiciclo de la Asamblea para anunciar la decisión.

"Hasta el último minuto, hicimos todo lo posible para lograr una mayoría para este texto. Pero las cuentas no salían", explicó a la cadena TF1 Borne, confirmando que activó el artículo 49.3 de "común acuerdo" con Macron.

La 100ª activación desde 1958 de esta polémica herramienta recrudeció la tensión con los sindicatos, que llamaron a una nueva jornada de protestas para el próximo jueves.

Hombre protesta frente a la Policía Foto: AFP

Pese al rechazo de dos de cada tres franceses, según los sondeos, el gobierno quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Durante el Consejo de Ministros que autorizó el uso del 49.3, Macron estimó que no se podía jugar "con el futuro del país" y que "los riesgos financieros y económicos eran muy grandes" para perder la votación, según participantes en la reunión.

La segunda economía de la Unión Europea (UE) tiene una de las edades de jubilación más bajas del bloque y enfrentaría, según el gobierno, un déficit en el futuro en la caja de las pensiones, que esta reforma busca paliar.

La única manera de impedir ahora su aplicación es que los diputados aprueben una moción de censura contra el gobierno, que se debatiría en los próximos días. La líder ultraderechista Marine Le Pen ya anunció la presentación de una propuesta de ese tipo.

"Es la constatación de un fracaso total" para Macron, agregó su rival en el balotaje de la pasada elección presidencial. Según los sondeos, el partido de Le Pen sale reforzado del pulso sobre las pensiones.

El mandatario de 45 años, reelegido hace casi un año con la promesa de reformar Francia, se juega con esta reforma poder aplicar su programa durante su segundo mandato.

 

AFP, AP Y REUTERS 

LSN

SIGUE LEYENDO:

VIDEO | Francia en crisis: recolectores de basura y policías se pelean en pleno centro de París

La reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron entra en la recta final

Francia se atiborra con 5 mil 400 toneladas de basura, ante huelga de recolectores por eventual reforma de las pensiones

 

Temas