Elementos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) lograron rescatar a un hombre que era arrastrado por la corriente de un río de la ciudad, el creció su cauce debido al río atmosférico que azota a una gran parte del estado de California desde el pasado lunes.
En un video difundido de manera amplia en redes sociales, muestran al hombre aferrándose a un muro en busca de no ser arrastrado por la fuerte corriente. En otra parte del material se muestra el momento en que un rescatista logra llegar a él y ambos luchan contra el poder del agua hasta ser elevados de la con ayuda de un helicóptero.
Mientras los dos se elevan se ve como el agua fluye rápidamente haciendo que el ascenso sea muy difícil. En un comunicado del LAFD se ha señalado que no se sabe de cómo el hombre llegó al agua.
La persona rescatada se trata de un hombre de 51 años, quién llevaba más de media hora en el agua al momento de que la ayuda de un helicóptero fue enviada.
California es azotada por un río atmosférico
Desde el pasado lunes el estado de California sufre una nueva ola de tormentas provocadas por un río atmosférico que viene desde la zona central del país. Debido a estos fenómenos el gobierno local y los servicios de emergencia se han visto rebasados por la ruptura de un dique que provocó importantes inundaciones y la evacuación de miles de personas en este estado del oeste de Estados Unidos.
La ruptura del dique provocada por la crecida del río Pájaro dejó numerosas viviendas inundadas y vehículos sumergidos en la noche de viernes a sábado. El pasado lunes, la brecha se amplió hasta alcanzar los 100 metros de ancho, según funcionarios del condado de Monterey, al sur de San Francisco.
"Se llevan a cabo reparaciones de emergencia para estabilizarla", indicó el condado que no registra muertos ni heridos de momento.
Más de 10 mil personas fueron invitadas a abandonar su domicilio en el condado, ante la posibilidad de que desborde en los próximos días el río Salinas.
California, el estado más poblado del país, enfrenta un invierno particularmente lluvioso. En enero, una serie de tempestades causó múltiples inundaciones, deslaves y caídas de árboles, con un balance de 20 muertos.
La tormenta actual, como la mayoría de las de esta temporada, está alimentada por un "río atmosférico", un gigantesco corredor de lluvia que transporta vapor de agua almacenado en los trópicos, a menudo en torno a Hawái.
Según Brooke Bingaman, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS en inglés) en la región, los riesgos de nuevas inundaciones son reales. "Es muy importante que abandonen las zonas que se espera que se vean afectadas", pidió en un video en Twitter.
En las montañas circundantes se registraron nevadas récords en los últimos meses, lo que generó una enorme acumulación de nieve.
SIGUE LEYENDO
Alerta climática: la NASA advierte que más sequías e inundaciones devastarán la Tierra
¿Cómo se retroalimenta el cambio climático? Estudio revela lo peligroso que podría ser