Vaticano

El papa Francisco conmemora su décimo aniversario: “Se siente como si fuera ayer”

El Papa, quien apuesta por la justicia social, calificó de 'dictadura burda', el gobierno de Ortega en Nicaragua

El papa Francisco conmemora su décimo aniversario: “Se siente como si fuera ayer”
Peregrinación a Basílica de Luján. Foto: AFP

El papa Francisco conmemoró ayer el décimo aniversario de su pontificado con una serie de entrevistas y un podcast en el que fustiga a los estados totalitarios, en particular a la Nicaragua de Daniel Ortega, que amenaza con suspender sus relaciones con el Vaticano.

El jesuita argentino, Jorge Bergoglio, se convirtió el 13 de marzo de 2013 en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, al suceder al alemán Benedicto XVI, el primer Papa que renuncia desde la Edad Media.

"Se siente como si fuera ayer", confesó Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, en un podcast transmitido ayer por el medio oficial Vatican News.

Líder de una Iglesia en crisis, el exarzobispo de Buenos Aires, un pastor que no formaba parte de la influyente Curia Romana, apostó por la transparencia económica y la 'tolerancia cero' ante los abusos sexuales, a la vez que respeta las posturas más tradicionales respecto al celibato, el aborto, el matrimonio gay y la homosexualidad.

Severo crítico del neoliberalismo, el imperialismo y los conflictos militares, el Papa argentino se identifica con una Iglesia que pide ante todo justicia social, que defiende a los últimos, a los migrantes que huyen de la guerra y la miseria y que es sensible a la ecología y a la naturaleza.

Durante estos 10 años, el jefe de la Iglesia católica ha tomado posiciones sobre la actualidad política internacional, ha denunciado la situación en Ucrania desde el principio de la guerra y se ha ofrecido como gran mediador.

Esta semana abrió un nuevo frente con un país de su región, Nicaragua, al criticar sus excesos autoritarios así como los ataques contra la Iglesia después de la condena del obispo nicaragüense Rolando Álvarez a 26 años y 4 meses de prisión, por lo que el gobierno nicaragüense se plantea romper relaciones con el Vaticano.

Francisco calificó de "dictadura burda" al régimen del presidente Daniel Ortega, en una entrevista con Infobae. "No me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige".

"Paz. Paz para la Ucrania mártir y para todos los demás países que sufren el horror de la guerra, que siempre es un fracaso para todos", destacó  en una entrevista con Il Fatto Quotidiano. 

SIGUE LEYENDO:

Nicaragua rompe relaciones con El Vaticano luego que el Papa los comparó con Hitler

Alerta en América Latina: Nicaragua planea desarrollar bombas nucleares

PAL

Temas