La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) advirtió desde el pasado miércoles —8 de marzo del 2023— que Rusia sigue convencido de que puede ganar la guerra en Ucrania a toda costa, al menos así lo confirmó el director de la organización William Joseph Burns —quien va al frente de la institución desde el 19 de marzo de 2021—. En específico, el diplomático aseguró que Vladímir Putin tiene una estrategia en mente y es usar el tiempo a su favor.
"Está obstinado", declaró Bruns sobre Putin
William Joseph Burns, jefe superior de inteligencia de Estados Unidos, declaró que el presidente ruso se está obstinando en ganar la invasión en contra de Ucrania. Durante una audiencia de la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes —que se llevó a cabo el pasado jueves 9 marzo—, dijo: “Creo que se está obstinando... está convencido de que puede conseguir que el tiempo juegue a su favor".
"Cree que puede destruir a los ucranianos a través de esta guerra de desgaste, que puede agotar a los defensores occidentales de Ucrania”, declaró Burns, exembajador de Estados Unidos en Rusia.
Agregó que Vladímir Putin está adoptando "una visión a más largo plazo” y está convencido de que “Ucrania le importa más a él que a nosotros”, y añadió que Occidente necesita "perforar" esa percepción. Cabe destacar que estas declaraciones las emitió después de que compartir su informe anual sobre amenazas globales del miércoles pasado. Ahí mismo enfatizó que... probablemente, el Kremlin de Moscú no lograría grandes ganancias territoriales en Kiev, Ucrania; al menos en este 2023.
Asimismo, la principal agencia de inteligencia de los Estados Unidos, también advirtió que el presidente ruso continuará construyendo el arsenal nuclear para el ejército de su país... Y es que en medio de las enormes pérdidas que se han producido en el campo de batalla contra Ucrania, desean tener la delantera para la confrontación. A su vez, debemos recordar la negociación que China y la mencionada región están llevando a cabo, pues William Joseph Burns sugirió que de llevarse a cabo el intercambio de drones... Pekín "debes sopesar" el impacto económico.
Esto se debe a que si China desea armar militar mente a Moscú, deberá enfrentarse a las sanciones económicas dentro del mercado europeo.
¿Qué apoyo le está dando China a Rusia en la guerra?
El pasado miércoles 22 de febrero, Vladímir Putin recibió en Moscú, Rusia, al al jefe de la diplomacia china, Wang Yi. En dicha reunión se notó la enorme diferencia que el mandatario tuvo con este "aliado de guerra" en comparación de los otros intermediarios que visitaron al país. Y es que China se ha convertido para Rusia en un socio, desde antes de que iniciara la guerra. En sí son socios fundamentales el uno para el otro. Esto se debe a que Pekín absorbió gran parte de las exportaciones de hidrocarburos rusos.
De esta forma "suavizó" el impacto de las sanciones occidentales que Rusia recibió. Esto afectó la economía del país euroasiático y es por ello que Estados Unidos especula que China ahora está sobrepensando la posibilidad de enviarles armas y municiones. Aunque Pekín a negado rotundamente estas acciones. Sin embargo, en la última reunión que se tuvo en Moscú, ambos países acordaron realizar acciones cooperación estratégica los cuales podrían detonar en nuevos acuerdos comerciales en este 2023.
Sigue leyendo:
- Máximo riesgo nuclear: Rusia deja sin energía a la central de Zaporiyia y podría provocar otro Chernóbil
- Revelan el perturbador plan que “El Chef de Putin” orquesta contra el presidente ruso
- Registran ataque a gran escala contra importantes ciudades ucranianas
- En plena guerra, Putin y Zelenski felicitan a las mujeres y destacan su valentía