RIESGO LATENTE

"Tsunami terrestre": científicos alertan por la probable explosión de un lago glacial que devastaría ciudades enteras

Alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo estarían en zonas de riesgo que podrían ser afectadas por este fenómeno, señala un estudio

MUNDO

·
Las lagunas glaciales de Perú son algunas de las más peligrosas, de acuerdo con el estudio.Créditos: Wikimedia Commons

La explosión de un lago glacial, fenómeno natural que ocurre cuando aumenta el nivel del agua en cuerpos hídricos formados por el deshielo de glaciares, amenaza a alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo, señaló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda y publicado por la revista Nature.

El aumento de la temperatura a nivel global ha provocado que los glaciares en todo el mundo se derritan, lo que a su vez ha fomentado la creación de lagos glaciales. A medida que estas oquedades se llenan de agua, el riesgo de explosiones se incrementa.

Los responsables del estudio, primero en su tipo, señalan que el riesgo no debe ser minimizado, pues en las orillas de estos lagos han crecido numerosas comunidades. De hecho, consideran que cerca de 15 millones de personas podrían habitar en zonas de riesgo.

A medida que estas oquedades se llenan de agua, el riesgo de explosiones se incrementa. Foto: Especial.

Las zonas montañosas de India, Pakistán, Perú y China las más peligrosas

Las mediciones señalan que las comunidades ubicadas en un radio de 48 kilómetros alrededor de los lagos glaciales son las que mayor riesgo corren a causa de estos fenómenos, los cuales pueden presentarse de forma súbita y sin manifestaciones previas.

“Las explosiones de lagos glaciales son altamente destructivos y pueden aparecer sin mayor aviso, causando daños significativos a las propiedades, infraestructuras y tierras cultivables, además de una gran pérdida de vida”, señala el estudio.

El daño provocado por esta especie de tsunamis interiores, en los que el agua barre con todo a su paso, no es igual en todos los lugares en los que acontece. Por ejemplo, mientras que los fenómenos de este tipo registrados en los Alpes en los últimos mil años han provocado la muerte de 393 personas, la actividad del glaciar de Cordillera Blanca, en Perú, ha cobrado la vida de más de 15 mil personas en solo 8 décadas.

De acuerdo con los investigadores, las zonas montañosas de India, Pakistán, Perú y China. son las más peligrosas con respecto a este fenómeno, el cual se ha agravado con el aumento global de temperaturas que ha sufrido el planeta durante los años recientes.

Sigue leyendo

VIDEO: así fue el gigantesco tsunami causado por el meteorito que acabó con los dinosaurios

¿Hay alerta por un terremoto en América tras la tragedia en Turquía? La verdad del rumor en TikTok

VIDEO | El aterrador momento en que una avalancha en el Himalaya sepulta a 21 alpinistas

VIDEO | El impresionante y lamentable desprendimiento de un glaciar colgante en Chile

Descubre lo mejor de nuestro canal de YouTube