Usuarios en redes sociales reportaron que el cielo en algunas regiones de Turquía se iluminó segundos antes del primer sismo sufrido el pasado 5 de febrero y que ha costado la vida de más de 4 mil 300 personas.
Aunque las autoridades locales aún no han explicado el porqué del fenómeno, numerosos especialistas señalan que puede ser a causa de la triboluminiscencia, la cual es provocada cuando algunos tipos de cristales chocan entre sí.
Detectada desde el siglo 17, la triboluminiscencia en los sismos es un fenómeno raro. La Asociación Sismológica de Estados Unidos considera que solo el 0.5 por ciento de los movimientos telúricos podrían provocar la aparición de estas luces en el cielo.
No obstante, algunos especialistas señalan que las luces podrían deberse a la explosión de transformadores o cableado eléctrico en zonas urbanas.
Durante algunos movimientos sísmicos que se han producido en México, como el del pasado 7 de septiembre de 2017, ciudadanos reportaron la aparición de luces de colores en el cielo instantes antes del sismo. Al igual que en el caso de Turquía, el fenómeno que ocurrió en ese momento continúa sin explicación.
Sigue leyendo
Terremotos en Turquía y Siria, últimas noticias: se eleva a 4 mil 300 el número de muertos
Terremoto en Turquía: ¿qué víveres son los que más necesitan los damnificados?