A tres semanas que se cumpla un año de la intervención militar de Rusia en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el mundo se dirige "con los ojos muy abiertos" hacia una "guerra más amplia" ante los crecientes "riesgos de escalada" en Ucrania, alertó este lunes el secretario general, Antonio Guterres en la Asamblea General, quien además guardó un minuto de silencio tras el terremoto en Turquía y Siria.
“Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema... Hemos iniciado 2023 ante una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas", advirtió Guterres, que también recordó el conflicto israelo-palestino, pasando por la situación en Afganistán, Birmania, el Sahel o Haití, informó la agencia AFP.
"Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos", dijo en un discurso particularmente sombrío para presentar sus objetivos para 2023.
"Debemos despertar y ponernos manos a la obra", instó Guterres.
En lo alto de la lista está la guerra de Ucrania. "Las perspectivas de paz no cesan de reducirse. Los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar". De manera más amplia, denunció la ausencia de "visión estratégica" y "el sesgo" cortoplacista de los responsables políticos y económicos.
"Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de Naciones Unidas), el derecho a la paz estaría garantizado", Antonio Guterres.
Al subrayar la necesidad de pensar en las generaciones futuras, el secretario general recordó su llamado a una "transformación radical" de la arquitectura financiera mundial. En cuanto a la crisis ambiental, recordó que el grupo de científicos que vigilan el reloj del apocalipsis estimó recientemente que la humanidad nunca ha estado tan cerca del fin del mundo.
Rusia multiplica bombardeos en Ucrania
Este sábado, Ucrania fue blanco de varios bombardeos del Ejército enviado por el presidente Vladimir Putin. Con esos ataques, "el enemigo se está agrupando en algunas zonas y concentra sus mayores esfuerzos en operaciones ofensivas hacia Kupiansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka", aseguraron autoridades de defensa de Ucrania citado por el medio alemán DW.
Al respecto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la situación se está complicando. “Rusia está avanzando más y más a sus fuerzas para romper nuestra defensa", dijo el mandatario.
El discurso de la ONU llega este lunes junto con el anuncio del jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov de 37 años de edad, quien reemplazará a Oleksii Reznikov como ministro de Defensa de Ucrania, el cual espera una vasta ofensiva de las tropas rusas mientras aumenta la presión en el este. El reemplazo se da tras unos escándalos de corrupción y a la espera de una nueva ofensiva rusa, anunció este domingo el diputado David Arakhamia.
"Kirilo Budanov encabezará el Ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra", dijo Arakhamia.
SIGUE LEYENDO:
Un nuevo terremoto de 7.8 azota Turquía y Siria: suman 2300 muertos por los sismos
RMG