Un nuevo escándalo se desató en el sistema penitenciario argentino, cuando un custodio fue acusado de intercambiar notas de buena conducta por sexo oral por parte de internos en un penal localizado en la localidad de La Plata, Argentina.
Los hechos ocurrieron en la Unidad 18 del centro penitenciario de Gorina, en La Plata, donde la mayoría de los internos purgan condenas relacionadas con el uso de drogas, por lo que varios de los internos reciben atención psicológica.
La demanda fue interpuesta ante las autoridades en agosto pasado, cuando comenzaron a circular en redes sociales videos en los que se aprecia al custodio, de 43 años de edad, teniendo relaciones sexuales con algunos de los presos.
"El agente abusaba de su cargo y manipulaba a los internos: era el encargado de elaborar los informes de buena conducta que intercambiaba por sexo oral para beneficiarlos", relataron las autoridades a medios de comunicación locales.
Los informes de buena conducta ayudan a que los presos accedan a beneficios, tales como permisos de salida e incluso reducción de las condenas, añadieron funcionarios penales argentinos, lo que agrava el abuso perpetrado por el guardia.
El exfuncionario tenía en su poder memorias y otros dispositivos en los que se encontraron videos de índole sexual, lo cual prueba su implicación en los delitos.