PASÓ EN ESTADOS UNIDOS

VIDEOS: las devastadoras imágenes del fuerte tornado que azotó Oklahoma

El tornado que se encuentran sobre Oklahoma, probablemente aumentará la cantidad de pronósticos de tormentas

MUNDO

·

La madrugada de este lunes 27 de febrero, el Centro de Predicción de Tormentas reportó más de 100 informes de tormentas para partes de Texas, Oklahoma y Kansas.

Actualmente hay 87 informes de fuertes vientos, 13 de tormentas de granizo y dos tornados activos. Uno de los tornados que se encuentran sobre Oklahoma, probablemente aumentará la cantidad de pronósticos de tormentas.

Las tormentas han generado que varias líneas eléctricas cayeran en la ciudad de Oklahoma, por lo que más 75 mil clientes en todo el estado están sin electricidad.

En Shawnee, Oklahoma, se ha observado un sector de al menos 5 kilómetros con daños tras un clima severo en el área. Por otro lado los tornados han provocado múltiples cortes de energía y las caídas de las líneas eléctricas caídas, así lo confirmó Chad Larman, director del Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Pottawatomie.

Por su parte el Departamento de Policía de Norman informó que actualmente hay múltiples caminos cerrados al tránsito, debido a líneas eléctricas caídas y escombros que van del sur al este del condado de Norman, Oklahoma.

Se espera que el Departamento pronto publique una lista de impactos, aunque el primer mensaje pide a sus residentes que eviten el área si es posible.

Información sobre los tornados

Un tornado se forma cuando una estrecha columna de aire que gira y se desplaza a rápida velocidad y se extiende desde el suelo hasta la base de una nube cumulonimbus o nube madre.

Estos son de los fenómenos naturales más violentos debido a que sus vientos pueden alcanzar más de 400 kilómetros por hora y ocasionar muertes y daños devastadores a la infraestructura.

Estos por lo general circulan de suroeste a noroeste, aunque pueden circular hacia cualquier dirección y la mayoría de los tornados miden unos 76 metros de ancho y se desplazan varios kilómetros hasta su disipación.

Existen dos tipos de tornados, los supercelulares y los no supercelulares. Los primeros son los más comunes peligrosos y  forman de manera imprevista, por lo que no es posible pronosticarlos con días de antelación, son de corta duración

 

SIGUE LEYENDO

VIDEO: Un águila calva incuba sus huevos estando enterrada en la nieve tras fuerte tormenta