PASÓ EN MINNESOTA

VIDEO: Un águila calva incuba sus huevos estando enterrada en la nieve tras fuerte tormenta

En el video se ve como esta se queda prácticamente bajo la nieve, solamente asoma la cabeza mientras el cuerpo está completamente cubierto

MUNDO

·

Este fin de semana un águila calva fue grabada tratando de mantener calientes a sus huevos mientras se encontraba enterrada casi en su totalidad bajo un montículo de nieve, esto en medio de las fuertes tormentas invernales que experimenta el Minnesota, en el norte de Estados Unidos.

La ave fue captada por una cámara gestionada por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DRM). En el video se ve como esta se queda prácticamente bajo la nieve, solamente asoma la cabeza mientras el cuerpo está completamente cubierto, luego logra sacudirse la nieve y se acomoda.

El DRM explicó que esta gruesa capa de nieve en realidad es muy beneficiosa para los nidos, pues con esto la naturaleza proporciona una manta acogedora para las águilas.

Cabe destacar que la institución lleva grabando el nido de una pareja de águilas desde hace 10 años y lo transmite a través de su sitio web.

Fuertes nevadas cubren el sur de California

Fuertes nevadas cayeron en el sur de California, la primera tormenta invernal en una generación que golpea a Los Ángeles, mientras otras zonas se encuentran bajo amenaza de inundación.

Presentadores del clima en la televisión, acostumbrados a anunciar sol y temperaturas amenas a diario, se vieron con nieve hasta las rodillas en algunas regiones gracias a la intensa tempestad, la peor en décadas.

Debido al hielo y a la nieve, las autoridades cerraron algunas de las principales arterias viales, como partes de la Interestatal 5 que va de norte a sur y que conecta a Canadá, Estados Unidos y México.

"Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve en las carreteras de montañas, desiertos y colinas en el sur de California", dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

"Varias nevadas, además de fuertes vientos, causarán vendavales en algunos terrenos más elevados así como en montañas", agregó el departamento.

"Áreas próximas al litoral Pacífico y algunos valles en los cuales no es común ver nieve, podrán registrar algunas nevadas".

La nieve y las ráfagas de viento cortaron el suministro de electricidad, dejando a 100.000 clientes en California sin servicio, según el portal poweroutage.us.

Los canales de televisión enviaron a sus periodistas a las zonas montañosas donde algunos reportaron difíciles condiciones de tránsito, y otros conversaron con niños felices de tener un día libre por la nieve. 

Las redes sociales se inundaron con fotos de nieve en jardines y calles, gracias a los miles de residentes de la región maravillados con el clima de invierno.

Incluso el letrero de Hollywood entró en escena. Jeff Zarrinnam, de la organización responsable por el famoso letrero, se tomó una selfi con una bolita de nieve cerca de su casa, a pocos metros del marco de la meca del cine.

"He visto de todo", dijo Zarrinnam al diario Los Ángeles Times, "pero fue una sorpresa" encontrar nieve a esa altura. 

Los meteorólogos estaban divididos sobre si era posible llamarlo nieve, y el NWS publicó en Twitter un tutorial para quienes tienen dificultades para nombrar al inusual polvo blanco que está cambiando el visual de las palmeras, en el sur de California.

"¿Se está preguntando qué tipo de precipitación helada cae del cielo (suponiendo que usted está en una región de elevación alta)? Aquí un infográfico que distingue entre aguanieve y granizo", tuiteó el servicio.

Granizo ("duro y sólido") es "gotas congeladas de hielo producto de las tormentas", mientras que aguanieve ("suave y mojado") son "copos que colectan gotas superfrías de agua en otras superficies", informó la agencia.

Daniel Swain, meteorólogo de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que el calentamiento del clima, causado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles por parte de la humanidad, ha cambiado los inviernos de la región.

"Hay registros de nevadas en los años 1940 en Los Ángeles y, por supuesto, parece impensable hoy en día", dijo.

"La realidad es que el clima es varios grados más caliente en California que antes, lo que hace menos probable ver nieve en lugares con menor elevación". 

SIGUE LEYENDO

FOTOS | California se cubre de blanco por fuerte tormenta invernal

La increíble historia de un hombre que sobrevivió 24 días de naufragio solamente comiendo cátsup