¿QUIÉN TUVO LA CULPA?

VIDEO: un policía golpea a un niño en la cabeza con una macana y ahora debaten si fue un accidente o no

Durante una persecución policial, un infante de 6 años resultó herido pues el impacto que recibió hizo que se cayera al suelo y sangrara

MUNDO

·

Debido a la divulgación de una noticia en Bogotá, Colombia, se desató todo un debate en redes sociales que terminó por confrontar a su población en contra de sus funcionarios. Lo que pasó es que un niño de 6 años fue golpeado accidentalmente en la cabeza por una macana de un policía. Éste elemento estaba en medio de una persecución en contra de una persona que —aparentemente— había ingresado ilegalmente al transporte público. Durante su escape, pasó por unos torniquetes donde dos infantes jugaban. El uniformado quiso evitar que escapara, así que lanzó su garrote y para su desgracia no le dio al objetivo que deseaba.

Debido a la desinformación creyeron que el policía había golpeado intencionalmente al infante. FOTO: Captura de video de Twitter de @petrogustavo

La desinformación del caso desató un caos en redes sociales

Debido a la falta de imágenes del incidente, este suceso generó una tremenda conmoción en redes sociales, principalmente en Twitter. De lo único que se tenía certeza era de que el pasado 20 de febrero cerca de las 7:00 horas, un menor de edad había sido golpeado por un policía. Este infante pertenece a la comunidad embera un pueblo que habita en algunas zonas de la región del Pacífico y zonas adyacentes de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador. Hasta el 2020 conformado por 350 mil personas.

En un principio habían dicho que el infante viajaba por el Transmilenio, un sistema de transporte de tipo BRT, que conecta a Bogotá y Soacha. En términos claros, sería lo equivalente a nuestro metrobús en Ciudad de México. Luego de divulgar que el menor de edad había sido golpeado por la macana —sin detallar el completo actuar del policía— se acusó que la agresión fue intencional y una muestra de aporofobia y discriminación. O sea como si el uniformado había golpeado al infante por odio, aversión o rechazo hacia las personas en situación de pobreza. Aunque después se aclaró que fue un accidente, el agente policial fue acusado de practicar un comportamiento irresponsable.

Usuarios presionaron en redes sociales hasta que se destapó la verdad

Los internautas no se quedaron de brazos cruzados y presionaron a sus funcionarios para que se revelara la verdad de este caso y se tomara una acción contundente en contra del elemento policial. Principalmente porque las organizaciones civiles señalaron que este caso se suscitaba en medio del desplazamiento y hacinación de la comunidad embera en Colombia en el Parque Nacional de Bogotá. Esto dio como resultado su desalojo y "reacomodo" en albergues con malas condiciones sanitarias en donde han muerto aproximadamente 20 menores.

A pesar de que se compartieron las imágenes, muchos usuarios siguieron culpando al policía, pues dijeron que no era la forma correcta de actuar. FOTO: Captura de video de Twitter de @petrogustavo

Por ello, los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, así como otras organizaciones civiles, reprocharon el golpe que recibió el menor. Incluso consideraron que con la situación que actualmente afecta a su comunidad, la agresión había sido intencional. Fue entonces que la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro tuvieron que salir a aclarar la situación y tomar medidas contundentes en contra del policía. La solución inmediata fue sacar un video que mostrase el incidente del uniformado y comunicar que al menor se le brindó la atención médica que necesitaba.

Esto es lo que se ve en el video

Un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) perseguía a un hombre que ingresó irregularmente a la estación de TransMilenio de la calle 19. El elemento no pudo alcanzar al sujeto y en desesperación arrojó su macana hacia él. No se percató de la presencia de los dos menores de edad que jugaban a la altura de los torniquetes. En el momento que el garrote impacta a uno de ellos, el segundo infante sale corriendo despavorido y la gente comienza a rodear al niño que cayó abruptamente en el suelo. La autoridad decide dejar de perseguir al sujeto y se queda con la víctima.

El niño se desmayó por el golpe y sangró debido al impacto de la macana, sin embargo fue atendido por la Secretaría de Salud del Distrito en Bogotá, Colombia y actualmente ya se encuentra fuera de peligro.

 

Sigue leyendo: