CAMINA EN LUGAR DE NADAR

Captan las imágenes de un extraño pez que camina con sus "manos" en un río de Tasmania

La hermosa especie color beige con manchas en su cuerpo se mueve usando aletas pectorales

MUNDO

·
El fotógrafo francés viajó desde Sydney y se sumergió en las aguas del río Derwent, que estaban a 11 grados centígrados con la finalidad de encontrarse con el Pez ManoCréditos: Nicolas Remy

Un pez extraordinario que parece que camina con sus aletas en lugar de nadar, fue captado por primera vez en las profundidades del río Derwent en Tasmania. Las imágenes fueron obtenidas por el fotógrafo Nicolas Remy, quien realizó una extensa expedición para encontrarse con esta rara especie.

El hermoso pez color beige con manchas en su cuerpo se mueve usando aletas pectorales que parecen manos y además tiene una gran habilidad para camuflarse en su hábitat por lo que una imagen suya había sido realmente imposible de conseguir, sin embargo, fue gracias al profesionalismo del fotógrafo francés como se pudo tener un retrato de este ovíparo con la finalidad de tener conciencia y preservar su especie.

Complicada expedición 

Fue el año pasado cuando el fotógrafo francés viajó desde Sydney y se sumergió en las aguas del río Derwent, que estaban a 11 grados centígrados con la finalidad de encontrarse con el Pez Mano. Una vez ahí y tan solo 60 minutos después logró verlo por primera vez, pero cuando tomó la fotografía con el flash acuático se percató que el pez había desaparecido en la imagen por lo que tuvo que perfeccionar su técnica, así que pasó tres días consecutivos y un total de nueve horas en el río hasta que logró obtener la imagen.

El río Derwent tiene una temperatura de 11 grados centígrados | Foto: Pixabay 

Estas increíbles fotografías ganaron el primer lugar en la categoría de agua fría en el concurso Ocean Art 2022 de la Guía de Fotografía Submarina y han servido para crear conciencia sobre la protección de esta especia que está en peligro de extinción debido a las prácticas de pesca en esta área.

Especie en peligro de extinción 

Actualmente se cuentan alrededor de 3 mil de estos peces en el mundo por lo que Remy busca que sus fotografías ayuden a dar a conocer información sobre esta rara especie que la mayoría de personas no conoce y así se logre la conservación del pez ahora considerado con un aspecto extraño.

El extraño pez tiene una boca esponjada con la que atrapa a sus víctimas | Foto: Nicolas Remy 

Los esfuerzos para preservar el pez mano manchado, han sido grandes, pues también el Pez Mano Rojo y el Pez Mano de Ziebell, están en peligro. El Equipo Nacional de Recuperación de Peces Mano planea preservar y cuidar las tres especies, que se encuentran en las aguas del sureste de Australia. Hoy se cree que hay unos 100 adultos del pez mano rojo, mientras que el Ziebell no ha sido visto en la naturaleza desde 2007.

Para lograr la salvación de estas especies, se deberá  monitorear las poblaciones de las tres especies, además restaurar su hábitat natural, eliminar a las especies invasoras y realizar colaboraciones con acuarios para establecer programas de cría de estos peces en espacios seguros. Mientras tanto en el río Derwent, se ha creado un hábitat artificial para fomentar el desove del pez mano manchado, estrategia que hasta ahora es prometedora y se esperan grandes resultados.

SIGUE LEYENDO 

Frida explora las profundidades del mar entre el riesgo y la belleza: "es como volar"

Baja California Sur: rescatan a dos ballenas que estaban atrapadas en mallas de pesca

Una sexta extinción masiva amenaza como nunca a la Tierra... la culpa es de los humanos