MÁXIMA TENSIÓN

Se recrudece la guerra: Francia mandará poderosos tanques a Ucrania para resistirse a la invasión rusa

Los AMX-10 son altamente móviles, pesan 20 toneladas y están armados por completo

MUNDO

·

Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania "a partir del final de la próxima semana", anunció este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista a un diario local.

Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania. Crédito: AFP

En la entrevista al diario Le Parisien, Lecornu rechazó precisar el número de tanques que se enviarán para no entregar "información estratégica" a Rusia.  

El ministro señaló sin embargo que la formación de las tropas ucranianas para usar este nuevo equipamiento estaba "a punto de terminar". El entrenamiento general de los militares ucranianos se está "intensificando", añadió, tanto en Francia como en Polonia, países miembros de la OTAN. A partir de marzo, se formarán 600 soldados ucranianos cada mes, explicó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó en enero del envío de estos tanques a la exprepública soviética, tras meses de indecisión por el temor a provocar una escalada del conflicto.

A partir de marzo, se formarán 600 soldados ucranianos cada mes. Crédito: AFP

Según el ministro de Defensa, los AMX-10 son altamente móviles y están "poderosamente armados". Los vehículos pesan 20 toneladas. A la pregunta de si Francia entregará también aviones de combate, Lecornu contestó que la pregunta no es un "tabú" pero que implica "cuestiones logísticas y prácticas" complejas. 

Desde el comienzo de la ofensiva, el número de muertos se ha elevado a decenas de miles y la OTAN teme una nueva ofensiva rusa. De momento, no hay señales de que los combates vayan a terminar pronto y las posibilidades de una resolución diplomática del conflicto son casi nulas.

Francia y Alemania se unen para exigir apoyos inmediatos a Ucrania

Francia y Alemania instaron este viernes a intensificar el apoyo a Ucrania, invadida por las tropas rusas desde hace casi un año, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que también participó el presidente ucraniano por videoconferencia

Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado. Crédito: AFP

A unos días de que se cumpla el año de la invasión rusa de Ucrania, el jefe de la milicia rusa Wagner aseguró que sus tropas conquistaron la aldea de Paraskoviivka, lindante con la asediada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

Las tropas rusas y las milicias Wagner tratan desde hace seis meses de conquistar Bajmut, que ha cobrado un gran valor simbólico, debido a la duración y a la virulencia de los combates.

Al inaugurar la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó que había muchas vidas en juego, por lo que urgió a "acelerar" el apoyo a su país. 

"Necesitamos acelerar. Velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida", afirmó.

SIGUE LEYENDO:

El extraño comportamiento de Vladimir Putin en una reunión alerta a sus aliados y enemigos

Crece la tensión ante posible guerra mundial: EU advierte a China que habrá "consecuencias" si ayudan a Rusia

Máxima tensión ante una posible guerra mundial: Corea del Norte lanza misil como advertencia a Washington