El gobierno de Estados Unidos ha manifestado que espera que la pugna que existe entre Venezuela y Guyana por "una región rica en petróleo" no termine en violencia o conflicto. Así lo señaló la Casa Blanca después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo —una zona que también disputa Guayana— y dar nacionalidad venezolana a sus habitantes.
Y es que este martes 5 de diciembre, el primer mandatario de Venezuela ordenó la aprobación de una ley orgánica a fin de que se consolide la "Guyana Esequiba". Asimismo, dio a conocer que la empresa petrolera PDVSA emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en dicha región.
Sigue leyendo:
Esequibo ¿Crisis o juego político?
Disputa limítrofe: Nicolás Maduro va por tierra de Guyana
"No queremos conflicto ni violencia": Estados Unidos
En medio de toda la tensión que se ha generado entre Venezuela y Guyana, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, comunicó que el país norteamericano no desea que haya violencia ni conflicto. Ante medios de comunicación y periodistas, el funcionario declaró que están siguiendo muy de cerca la situación.
“Es preocupante, seguimos esto muy, muy, muy de cerca”, expresó John Kirby.
¿Qué está pasando entre Venezuela y Guyana?
Para iniciar, es importante decir que el Esequibo es un territorio que se encuentra al norte de América del Sur y que destaca por su riqueza en recursos naturales así como sus grandes reservas de petróleo y gas natural. Precisamente por razones como estas, históricamente ha sido peleado por Venezuela y Guyana. ¿Por qué se recrudeció la disputa?
Resulta que recientemente el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, realizó un referendo en el que la población respaldó la soberanía venezolana del Esequibo. Posteriormente, empezó a tomar acciones como activar el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de una ley para crear la "Guyana Esquiba". Incluso, ordenó publicar y llevar a las escuelas y todos los espacios públicos un nuevo mapa que refleje esta situación.
"El Esequibo es nuestro por encima de las diferencias", declaró Maduro en una Asamblea.