Empresas minoristas mundiales de la moda, incluidos H&M y GAP, han dado a conocer el incremento en los precios de compra de la ropa hecha en Bangladesh con el objetivo de ayudar a las fábricas de ese país a compensar los mayores salarios de los trabajadores, dijo una asociación con que representa a más de mil marcas.
Las empresas de moda están lidiando con altos inventarios y una economía global en desaceleración, donde los compradores en mercados clave están comprando menos a medida que sienten la presión. En este contexto cabe destacar que Bangladesh es el mayor exportador de prendas de vestir del mundo después de China y esta semana, después de protestas mortales entre la policía y los trabajadores de las fábricas, el gobierno ordenó un aumento de casi el 60% del salario mínimo mensual a 12 mil 500 takas -unos 113 dólares / alrededor de mil 980 pesos mexicanos- a partir de diciembre, en lo que se convierte en el primer aumento en cinco años.
Te puede interesar:
VIDEO: ladrón intenta robar lujosa casa y el dueño lo recibe con una lluvia de balas
IMÁGENES FUERTES: hombre golpea y quema viva a su tía para quedarse con una millonaria herencia
Incremento en los salarios ocurre antes de las elecciones de enero de 2024
Los propietarios de fábricas habían dicho que el aumento salarial, que se produce antes de las elecciones generales de enero, reduciría sus márgenes de beneficio al aumentar los costos entre un 5% y un 6%. La mano de obra representa entre el 10% y el 13% de los costos totales de fabricación, según muestran las estimaciones de la industria.
Cuando se les preguntó si aumentarían los precios de compra en un 5% y 6% que aumentarán los costos, Stephen Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA), declaró a Reuters: "Absolutamente".
"Como nosotros y nuestros miembros hemos reiterado varias veces, estamos comprometidos con prácticas de compra responsables para respaldar los aumentos salariales", dijo Lamar mediante un correo electrónico. "También renovamos nuestras súplicas para la adopción de un mecanismo de revisión anual del salario mínimo para que los trabajadores bangladesíes no se vean perjudicados por las cambiantes condiciones macroeconómicas".
La industria textil de Bangladesh emplea a 4 millones de personas
Los bajos salarios han ayudado a Bangladesh a desarrollar su industria textil, que emplea a unas 4 millones de personas, la mayoría mujeres. Las prendas de vestir confeccionadas son un pilar de la economía y representan casi el 16% del PIB. Sus aproximadamente 3 mil 500 fábricas textiles representan el 85% de los 55 mil millones de dólares en exportaciones anuales del país.
Incluso después del aumento del salario mínimo, que algunos trabajadores dijeron que era demasiado pequeño, Bangladesh mantiene el rezago de salarios de otros centros regionales de fabricación de prendas de vestir como Vietnam, donde el salario mensual promedio es de 275 dólares (unos 4 mil 800 pesos mexicanos), y Camboya, donde es de 250 dólares (4 mil 370 pesos), según muestran datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Empresas de la moda a favor del alza a los salarios en Bangladesh
El mes pasado, varios miembros de la AAFA, incluidos Abercrombie & Fitch y la deportiva Lululemon, dijeron a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que querían que los salarios de los trabajadores aumentaran y que se tuviera en cuenta la inflación, que actualmente está en 9.63%. Lamar también le escribió a Hasina en julio.
Los minoristas de Estados Unidos y Europa son los principales compradores de ropa confeccionada en Bangladesh. Como la mayoría de los minoristas de bienes de consumo, las empresas de moda están lidiando con altos inventarios y una economía global en desaceleración, donde los compradores en mercados clave están comprando menos a medida que sienten la presión.