DESDE ESTE LUNES

Israel intensifica ataque a Gaza, corta suministro de electricidad y alimentos

De acuerdo con reportes oficiales al menos 700 personas han muerto durante los ataques perpetrados por Hamas; por su parte, 400 palestinos perdieron la vida en consecuencia de la ofensiva israelí

MUNDO

·
El bloqueo será total.Créditos: AP.

Israel decidió cortar el suministro de electricidad, alimentos y combustible a la Franja de Gaza, según informó este lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. De acuerdo con el funcionario el bloqueo será total y es una consecuencia de los múltiples ataques que llevó a cabo el grupo Hamas, una organización palestina; "he dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", se lee en un comunicado oficial, mediante el cual se hizo el anuncio. 

"No habrá electricidad, alimentos ni combustible en la Franja desde Israel", añadió Gallant. Actualmente, el funcionario se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman. Cabe mencionar que Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007; la zona solo cuenta con una central eléctrica, la cual necesita combustible para abastecer a más de 2 millones de habitantes, hospitales, viviendas y refugios.

Tras los ataques de Hamas. Foto: AP.

¿Cuándo comenzó la guerra entre Israel y Palestina?

El gobierno de Israel declaró formalmente la guerra al grupo palestino Hamas el pasado domingo 8 de octubre. Las autoridades del país anunciaron que se autorizaron “medidas militares significativas” con el fin de tomar represalias contra Hamás, esto tras un sorpresivo ataque que dejó cientos de personas fallecidas, entre ellas turistas extranjeros que se encontraban de vacaciones. 

De acuerdo con reportes de Israel al menos 700 personas han muerto en el país y más de 400 han muertos en Gaza debido a los ataques que se han presentado durante el fin de semana. Al respecto, la organización Human Rights Watch sentenció, este lunes, que tanto Israel como Hamás "incumplen sus obligaciones legales", y tachó las políticas israelíes contra la población de la Franja de Gaza como "un castigo colectivo ilegal", lo que constituye un crimen de guerra.

Al menos 700 personas de Israel han muerto. Foto: AP.

¿Cuántas personas fueron secuestradas por Hamas?

Ante los anuncios del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el vocero de Hamas Abdel-Latif al-Qanoua dijo a The Associated Press  que los combatientes del grupo segurán peleando fuera de Gaza y que ya habían capturado más israelíes el lunes por la mañana. El objetivo de es liberar a todos los prisioneros israelíes  a cambio de que Israel libere a los palestinos que ha capturado por décadas, incluso los restos de soldados fallecidos.

Hasta ahora, medios egipcios como el diario estatal Al-Ahram, informaron que Egipto intentaba negociar un acuerdo preliminar en el que Hamas liberaría a las mujeres cautivas a cambio de que Israel liberase a las prisioneras palestinas. Si ambas partes lo aceptaban, habría un alto al fuego temporal para facilitar el intercambio.

SIGUE LEYENDO

¿Qué es Hamás y por qué declaró la guerra a Israel?

Israel y Palestina: ¿en qué parte del mundo se ubican los países en guerra?