FAMILIA REAL

Princesa Leonor cumple 18 años: hace juramento y está lista para tomar el trono de España

El gremio de la realeza se encuentra de festejo debido a que la Princesa de Austrias llega a la mayoría de edad

MUNDO

·
Leonor es la Princesa de Austrias.Créditos: EFE

El mundo de la realeza está (como diríamos en México) de manteles largos, esto debido a que este martes 31 de octubre la Princesa de Asturias llega a la mayoría de edad y con ello nuevas responsabilidades de la monarquía, se trata de Leonor de Borbón y Ortiz, quien nació el 31 de octubre de 2005 y desde entonces ocupa uno de los puestos más importantes en del trono español.

Leonor es la hija mayor de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, también conocida por su título dentro de la monarquía como "Su Alteza Real la Infanta Doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz", el cual ahora más que nunca toma poder, esto luego de que la princesa hizo juramento en la Constitución española en el marco de su cumpleaños.

La Princesa Leonor visitó de blanco el día de su cumpleaños 18 y su juramento. Foto: AP

La Princesa Leonor cumple 18 años y hace juramento ante la Constitución

La función y el espacio en el trono español de la Princesa de Asturias son parte de la monarquía constitucional de España y de acuerdo a la Constitución española, el heredero al trono tiene la función de representar a la Corona y al Estado en las relaciones internacionales y otras funciones institucionales, bajo la supervisión y orientación de los monarcas reinantes.

TE PUEDE INTERESAR: Primeras imágenes de la infanta Sofia en el mismo colegio que su hermana, la princesa Leonor

La mañana de este martes 31 de octubre, la Princesa de Asturias hizo juramento con arreglo a la Constitución Española, con lo cual se acredita como apta y responsable para ser la heredera al trono, es decir, la futura monarca de España cuando su padre, el Rey Felipe VI, abdique o fallezca y suceda al trono.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, dijo esta mañana ante medios de comunicación españoles y ante la presidenta del Congreso Francina Armengol.

La princesa Leonor, el rey Felipe VI, Letizia de España y la infanta Sofía. Foto: AFP

¿Cuáles son las nuevas responsabilidades de la Princesa de Austrias?

La función actual de la princesa Leonor de Borbón y Ortiz se centra en la preparación y formación para asumir las responsabilidades de la monarquía en el futuro. Leonor ha estado involucrada en actividades públicas y ceremonias representativas, pero su papel principal es su desarrollo educativo y la preparación para su futuro papel como reina de España.

La princesa Leonor estuvo acompañada de sus padres y de su hermana la infanta Sofía, sin embargo, no estuvieron presentes sus primos y tampoco tuvo la presencia de sus abuelos, Juan Carlos I y Sofía, quienes se sabe la esperan en Zarzuela para la celebración de su cumpleaños número 18.

Leonor y su hermana la infanta Sofía a bordo del Rolls Royce Phamton IV escoltadas por la Guardia Real Motorizada. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

fal

SEGUIR LEYENDO:

La princesa Leonor y la infanta Sofía refuerzan su hermandad con looks combinados que las hacen lucir juveniles y elegantes

Las primeras imágenes de la princesa Leonor con uniforme militar