Autoridades lo niegan

Adolescente iraní estaba esperando el metro y fue agredida por la policía al negarse a usar su velo

Grupos de Derechos Humanos denunciaron que la adolescente fue herida luego de una discusión con agentes por no cumplir con el código de vestimenta

Adolescente iraní estaba esperando el metro y fue agredida por la policía al negarse a usar su velo
La agencia de noticias Borna aseguró que el pronóstico de salud de Armita Geravand no es prometedor. Foto: El Mundo.

Armita Geravand es una adolescente iraní que se encuentra en estado de coma desde principios del mes de octubre luego de que presuntamente sufrió una agresión en el Metro de Teherán por parte de agentes de la Policía de la Moral. ¿La razón? no llevar puesto su velo. No obstante, lo más grave por ahora, es que según el reporte de medios locales, es que la joven podría estar en estado de muerte cerebral.

De acuerdo con la agencia de noticias Borna que depende del Minesterio de Deportes iraní, el pronóstico de salud de Armita Geravand no es prometedor a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de personal médico. Sin embargo, es importante señalar que las autoridades iraníes han negado los reportes de los grupos de Derechos Humanos que denunciaron que la adolescente fue herida luego de una discusión con agentes por no cumplir con el código de vestimenta. Pero, ¿qué fue lo que pasó? 

Las autoridades iraníes han negado los reportes de los grupos de Derechos Humanos. Foto: AP.

¿Quién es Armita Geravand y qué pasó con ella? 

Armita Geravand es una adolescente de 16 años residente en Teherán y estudiante de la Universidad Técnica y Vocacional Arwa al Waghgi. Su caso ha causado gran indignación debido a que se presume que el pasado 1 de octubre se encontraba en la estación Shohada del Metro de la capital de iraní cuando presuntamente fue agredida por elementos de la Policía de la Moral por no llevar puesto su velo. 

La versión oficial iraní señala que Armita Geravand se desmayó cuando subía a un vagón del Metro. Foto: Ian Human Rights. 

Cabe señalar que la versión oficial iraní es otra ya que señala que Armita Geravand se desmayó cuando subía a un vagón del Metro y por ende, cayó de espaldas. En este sentido, argumentan que la chica fue trasladada en ambulancia con ayuda del personal del transporte de Teherán. Sin embargo, hay distintas Organizaciones No Gubernamntales (ONG) como Iran Human Rights (IHR) que sospechan que lo que buscan las autoridades es encubrir el hecho. 

¿Por qué este caso recuerda a Amini? 

Mahsa Amini es una joven de 22 años de edad que murió después de ser detenida por la Policía de la Moral en septiembre del año pasado. Foto: Amnistía Internacional. 

Es importante señalar que lo que posiblemente le pasó a Armita Geravand puso, de nueva cuenta, sobre la mesa el caso de la kurdoiraní Mahsa Amini, una joven de 22 años de edad que murió después de ser detenida por la Policía de la Moral en septiembre del año pasado. 

La muerte de Mahsa Amini generó una gran ola de indignación con el movimiento que llevó por nombre "Mujer Vida Libertad" en el que se protestó por toda la desigualdad y represión a las mujeres. No obstante, la respuesta de las autoridades iraniés fue un uso ilegítimo de la fuerza que según Aministía Internacional, terminó en cientos de manifestantes víctimas de homicidio, miles de personas lesionadas y con signos de tortura. 

SIGUE LEYENDO: 

Irán rompe el silencio sobre la guerra en Israel: ¿Baba Vanga tiene razón con su profecía?

Narges Mohammadi, activista iraní, gana el Premio Nobel de la Paz

Temas