El poder personal acumulado por algunos líderes autoritarios en potencias militares y el enorme potencial disruptivo de redes sociales usadas como herramientas de control y agitación por regímenes absolutistas son parte de los mayores riesgos mundiales para 2023.
De acuerdo con el reporte de Eurasia Group, líderes como el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, "han acumulado una extraordinaria cantidad de poder" y toman decisiones "de profundas consecuencias geopolíticas con información limitada en entornos opacos".
El reporte, destaca que "el progreso en el desarrollo humano ha sido revertido por una pandemia global, una guerra terrestre en Europa, un shock inflacionario masivo y una catástrofe climática creciente".
Después de que décadas de globalización impulsaron un crecimiento sin precedentes y el surgimiento de una sólida clase media mundial, "ahora se nota que la mayoría de los 8 mil millones de personas del mundo están peor, en educación, esperanza de vida, bienestar económico y seguridad".
Consideró en ese sentido que los obstáculos para el desarrollo humano aumentarán este año. En un espectro de geopolítica con globalización integrada en un extremo, estos desarrollos generan una incertidumbre de magnitud desproporcionada.
Nuestros riesgos en 2023 están sesgados hacia estos actores: una Rusia desconfiable con Putin; una China bajo un gobernante al que Eurasia Group define como "Maximum Xi", armas de disrupción masiva y un Irán "arrinconado".
Los riesgos, precisó, "provienen de actores internacionales que enfrentan severos desafíos estructurales y una fuerte oposición (interna y/o externa) para lograr sus objetivos deseados".
Eurasia Group asegura que "las dictaduras se tambalean a la vez que se consolidan", toda vez que desde su óptica "la Rusia de Putin está demasiado aislada" y se enfrenta ya "un grave declive económico y militar... Mientras que la OTAN nunca se ha visto más fuerte".
Irán, el aliado militar más importante de Rusia, encara a su vez un entorno geopolítico profundamente hostil junto con los mayores disturbios internos desde la revolución de 1979.
Según Eurasia Group, China no estaba completamente preparada para sus problemas con la política de cero COVID, "lo que provocó manifestaciones sin precedentes" y un cambio en la política del presidente Xi.
Resaltó que "el liderazgo estadounidense es una espada de doble filo. A un año después de iniciada la "guerra fallida" de Rusia, Estados Unidos ha ganado como el único líder militar global del mundo y sus principales aliados reconocen claramente que depende de aquellos para su seguridad nacional, en sentido amplio.
SIGUE LEYENDO:
Dos muertos y nueve heridos en las últimas 24 horas en Ucrania pese a tregua rusa
Putin pide tregua de 36 horas a la guerra en Ucrania para celebraciones de Navidad ortodoxa
PAL