Conmoción en Reino Unido

Violó a dos chicas antes de ser mujer trans: hay polémica porque la mandarán a una cárcel femenina

La decisión ha causado una protesta colectiva de activistas, políticos e incluso funcionarios de las Naciones Unidas

Violó a dos chicas antes de ser mujer trans: hay polémica porque la mandarán a una cárcel femenina
Su esposa ha declarado en medios locales que no le cree su cambio de género ya que nunca lo platicó con ella. Foto: Especial

Todo Reino Unido está sumamente conmocionado por tema de la mujer transgénero Isla Bryson, originaria de Escocia. Ella, —antes de su proceso de cambio de género— había sido declarada culpable por violar a dos mujeres cuando aún se llamaba Adam Graham. Ahora será enviada a una prisión para mujeres en espera de que se le dicte su sentencia y esto ha provocado la protesta de activistas, políticos e incluso funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) que temen que lo haga para que su traslado a la cárcel sea "más llevadero". Cabe destacar que antes de declararse parte de la comunidad LGBTQ+, era un hombre musculoso, con la cabeza rapada, tatuajes en la cara y hasta estaba casado con Shonna Graham con quien contrajo nupcias en el 2016.

Atacó a las mujeres en 2016 después de separarse de su esposa y en 2019. Ambas lo denunciaron pero el proceso ha sido tedioso y largo. FOTO: Especial

Negó los cargos ante el tribunal y luego inició su transición

Esta semana, Isla Bryson ya fue declarada culpable de cometer las dos violaciones cuando aún era hombre. Sin embargo tras haber declarado su cambio de género, ha sido enviada a la prisión para mujeres "Cornton Vale" mientras espera la sentencia final —que se emitirá el 28 de febrero—. Las autoridades del Reino Unido aseguran que estará recluida hasta que el proceso termine, sin embargo esto ya ha generado mucho descontento entre las figuras políticas que pelean por los derechos feministas y de la comunidad LGBTQ+. Según un informe del medio local, el Daily Mail, la mujer trans negó los cargos y le dijo al Tribunal Superior de Glasgow que cualquier relación sexual fue consentida y que ella "nunca lastimaría a otro ser humano".

Claramente los fiscales argumentaron con éxito en su contra. Durante un juicio de seis días, apuntaron que la primera víctima fue atacada en Clydebank —una ciudad en West Dunbartonshire, en las tierras bajas del centro de Escocia— en el 2016. Mientras que la segunda en el distrito de Drumchapel —conocido localmente como "The Drum" y ubicado al noroeste de la ciudad de Glasgow, también en Escociaen el 2016. De acuerdo con las versiones periodísticas de los medios locales, ambas mujeres lo conocieron a través de las redes sociales para citas. La primera de ellas lo hizo a través de Badoo. La segunda a través de otra aplicación, relacionada con el streamingo, llamada Bigo.

Contrajo nupcias en el 2016. No funcionó la relación, se separaron pero medios locales informaron que no tramitaron el divorcio inmediatamente. FOTO: Especial

Esto fue lo que declararon las víctimas de violación

El primer crimen se cometió el 16 de septiembre de 2016, el entonces Adam Graham violó a su primera víctima tras separarse de su esposa. El acusado fue hasta casa de la otra chica —a la que había conocido por internet— cerró la puerta con llave y la forcejeó hasta abusar sexualmente de ella. Aunque la mujer declaró que le negó el contacto en varias ocasiones, su agresor no paró. La fiscalía pudo presentar una grabación que se emitió en el juicio y así pudieron ganar el caso. El segundo delito se produjo el 27 de junio de 2019. Esta vez, conoció a la víctima por otra red social llamada Bigo. Quedó con ella para verla en su departamento ubicado en el distrito de Drumchapel. Allí le contó los problemas de sexualidad que tenía, se preparaban para ver una película y la violó. Así como la otra afectada, le pidió que se detuviera, no lo hizo y ella entró en shock, "le dejé hacer lo que quería", finalizó.

Argumentó sentirse una mujer desde los 4 años

Aunque el acusado apareció por primera vez en el tribunal como Adam Graham y corroboró su sexo en la acusación judicial del 2020, más tarde —en ese mismo año— decidió hacer la transición de género. Isla Bryson afirmó ante el tribunal que sabía que era una mujer a la edad de 4 años, pero que no tomó la decisión de hacer el cambio hormonal hasta los 29 años. Le dijo al jurado que Adam Graham era su "nombre muerto". Ahora la mujer trans está tomando hormonas y buscando una cirugía para completar la reasignación de género. Actualmente se encuentra recluida en la prisión de mujeres de Cornton Vale, donde aseguran que la mantienen segregada hasta que se dicte su sentencia a finales de febrero.

Las autoridades de Reino Unido temen que esta laguna en su sistema de leyes le pueda brindar a los delincuentes como Adam Graham, herramientas para burlar la justicia. FOTO: Especial

Las autoridades no están de acuerdo con su "repentino cambio"

En Cornton Vale, el violador convicto se someterá a una evaluación de riesgos para determinar si cumplirá la sentencia de cárcel final en una prisión para mujeres o para hombres. Cabe destacar que, si Isla Bryson es enviada a una prisión de mujeres por la duración de su sentencia, no está claro si permanecerá segregada. Algunos observadores han argumentado que esto violaría sus derechos humanos al recluida en un régimen de aislamiento indefinidamente. Sin embargo, para los críticos, tales debates están fuera de lugar. Por ejemplo, Russell Findlay, miembro conservador del Parlamento escocés dijo que “este violador decidió que ya no era un hombre solo después de comparecer ante el tribunal por un cargo de violación.”

Continuó: “ahora tenemos la situación absolutamente perversa en la que un tribunal escocés se refiere a alguien que dice identificarse como mujer usando 'su pene' para violar a dos mujeres vulnerables. Advertimos sobre la inevitabilidad de que esto suceda si se aprueba la ley de autoidentificación de género del SNP, pero que se haya hecho realidad es una profunda preocupación y una afrenta a las víctimas”.

Russell Findlay se refiere a una reciente ley aprobada por el Parlamento escocés, la cual, desde el mes pasado permite a las personas de hasta 16 años solicitar un certificado de reconocimiento de género para confirmar un cambio en el sexo legal después de vivir en su nuevo género durante tres meses. Esto sin la necesidad de un diagnóstico médico de disforia de género. Significa que si un adolescente realiza su cambio de género de hombre a mujer y vive así durante el lapso estipulado, se le emitirá un papel que corrobore su sexualidad sin necesidad de que pase por un análisis clínico. 

Aunque son más las opiniones que van en contra Isla Bryson y su repentino cambio de género, sí hay quienes la respaldan y apoyan. FOTO: Especial

Ahora, el gobierno del Reino Unido se ha movilizado formalmente para bloquear la legislación y que así no se convierta en ley, lo que provocó un enfrentamiento que puede terminar en los tribunales. Por su parte, los miembros del parlamento británico también se han pronunciado en contra de la idea de enviar a Isla Bryson a una prisión para mujeres. Times Joanna Cherry, una política escocesa que preside el Comité Conjunto de Derechos Humanos, dijo: “para muchas personas, parecerá que este violador convicto ha engañado al sistema para tratar de obtener simpatía y terminar en una prisión de mujeres.”

Continúo: “las mujeres en prisión son muy vulnerables. Muchas mujeres en prisión han sufrido abusos y han sufrido lesiones a lo largo de los años. … Estoy muy preocupada por la seguridad de las mujeres prisioneras, con quienes se ha colocado a un violador condenado”.

A su vez, Susan Smith, del grupo For Women Scotland, dijo que es "repugnante" que Isla Bryson esté detenida en Cornton Vale. Una relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, también se pronunció en contra y argumentó que estaba recordando "las muchas veces que nos dijeron que era ridícula la idea de que los hombres depredadores y violentos pueden querer aprovechar la presencia de lagunas en el sistema y salvaguardas débiles para ingresar los espacios reservados para mujeres.” A pesar de tal oposición, algunos funcionarios han expresado su apoyo y confianza en la decisión de enviar a Adam Graham a una cárcel de mujeres.

Se espera que el juez a cargo de su sentencia tome la mejor decisión. Se emitirá el próximo 28 de febrero del año en curso. FOTO: Especial

“Los hechos del asunto son que el Servicio Penitenciario Escocés tiene un largo historial, estoy hablando de 20 años y más, de evaluar los riesgos dentro de nuestras prisiones, incluidos los que presenta la presencia de reclusos trans, tanto para los propios reclusos trans y otros presos”, dijo  el secretario de Justicia de Escocia, Keith Brown . “No hacen este trabajo rápidamente. Lo hacen durante un período de tiempo, involucrando a muchas organizaciones diferentes. Hacen una evaluación de riesgos completa y [toman] decisiones basadas en eso”.

Independientemente de dónde esté encarcelada Isla Bryson, parece que estará allí por mucho tiempo. De acuerdo con el juez del tribunal, ha sido condenado por dos cargos extremadamente graves. Así que teniendo en cuenta por lo que ha sido condenada, es inevitable una pena privativa de libertad significativa. Asimismo dijo que revocará la fianza y lo mantendrá bajo custodia mientras tanto.

 

Sigue leyendo:

Temas