ADEMÁS, HUBO 176 HERIDOS

Festival de terror: mueren seis personas degolladas por los hilos de los cometas, tres eran niños

La mayor cantidad de incidentes se reportaron en Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India durante el festival Uttarayan en Gujarat

MUNDO

·
Los niños tenían menos de 10 años cumplidos y los adultos se trasladaban en sus motos por la zona.
Los niños tenían menos de 10 años cumplidos y los adultos se trasladaban en sus motos por la zona.Créditos: AFP

Al menos seis personas, entre los cuales se encontraban tres niños, murieron trágicamente después de que los hilos de una cometa de papel les cortara el cuello. Además, otras 176 personas resultaron heridas con varios cortes y caídas que eran provocados por el vuelo de los papalotes. Los hechos se reportaron en la séptima ciudad más poblada de India, Ahmedabad en el estado de Gujarat, donde se lleva a cabo el Festival Internacional de Cometas y es exclusivo en la región. De acuerdo con las tradiciones, todos los añosmediados de enero el cielo de las distintas zonas de la entidad se cubren de estas petacas desde antes del amanecer hasta bien entrada la noche.

Cada año, a mediados de enero se celebra este festival para conmemorar la transición del invierno al verano. FOTO: Getty Images

Los amantes de las cometas de papel usaron cuerdas afiladas

De acuerdo al reporte policial, del 14 al 16 de enero los amantes de las petacas salieron a las calles de varias ciudades de Gujarat para volar sus papalotes en sus terrazas y azoteas durante las festividades del "Makar Sankranti", también conocido como "Uttarayana, Makar", o simplemente "Sankranti," —que es una celebración hindú que marca la bienvenida o la transición del invierno a verano—. Sin embargo, los fanáticos usaron en esta ocasión cuerdas afiladas que terminaron por enredarse en el cuello de las víctimas y cortándolas de tal manera que se desangraron hasta morir, aseguraron las autoridades locales. 

Este incidente terminó con la vida de tres niños, tres adultos y se estima que hubo al menos 176 heridos entre los que se registraron caídas y cortes. También se reportaron 820 casos de accidentes de tránsito desde el 14 de enero y 461 más el 15 del mismo mes. Entre los distritos, Ahmedabad tuvo el número más alto de 59 casos de lesiones por cuerdas de cometas y 10 casos de caídas, indicó el servicio Técnico en Emergencias Médicas (108-EMS, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Agregaron que de acuerdo con los datos que recopilaron a través del apoyo de las ambulancias, un total de 130 personas sufrieron cortes y 46 más resultaron heridas tras caer desde una altura mientras volaban las cometas entre el sábado y el domingo.

Estos fueron los fallecidos en el trágico incidente

  • La primer víctima reportada por el medio de comunicación local, Tribune India, fue Kirti, de dos años, quien viajaba con su padre en su vehículo de dos ruedas en la ciudad de Bhavnagar cuando una cuerda de cometa cortó el cuello. Murió durante el tratamiento en un hospital el domingo, aseguró un funcionario de la estación de policía de Bortalav. 
  • En otro incidente, Kismat, de 3 años, caminaba a casa con su madre en la ciudad de Visnagar el pasado sábado, cuando un hilo le cortó el cuello. La niña fue trasladada de urgencia a un hospital, donde los médicos la declararon muerta, puntualizó un oficial de policía de Visnagar. 
  • Del mismo modo, Rishabh Verma, de siete años, viajaba con sus padres en un otro transporte de dos ruedas después de comprar una cometa cuando una cuerda le cortó el cuello en Rakjot, dijo un funcionario de la estación de policía de Aji Dam.
Los aficionados a volar papalotes se subieron a sus azoteas o terrazas, sin embargo, se reportó que usaron hilos afilados que generaron graves accidentes. FOTO: Getty Images

Según los elementos de la policía, se registraron incidentes similares en los distritos de Vadodara, Kutch y Gandhinagar, donde tres hombres perdieron la vida cuando los hilos de una cometa les cortaron el cuello mientras viajaban en sus vehículos de dos ruedas. Swamiji Yadav, de 35 años, murió después de que una cuerda lo degollara conducía su transporte de dos ruedas en un puente, mientras que Narendra Vaghela, de 20 años, murió de manera similar en la ciudad de Gandhidham del distrito de Kutch, Ashwin Gadhvi en la ciudad de Kalol de Gandhinagar, aseguraron.

 

Sigue leyendo: