TRÁGICO DESTINO

Insólito: el esposo de la piloto muerta en la tragedia de Nepal, falleció hace 17 años en otro accidente aéreo

El terrible accidente aéreo quedó grabada en varios videos que se viralizaron las redes sociales

MUNDO

·
Los restos del avión quedaron tirados en el desfiladero.Créditos: Reuters

El esposo de la copiloto que volaba un avión de pasajeros que se estrelló contra un desfiladero en Nepal también era un piloto que murió en un accidente aéreo hace 17 años. Anju Khatiwada, de 44 años, que se encuentra entre las 72 personas que se teme que hayan muerto después de que una aerolínea nacional se estrellara contra un desfiladero cerca de la ciudad de Pokhara el domingo, siguió los pasos de su esposo, Dipak Pokhrel, al unirse a Yeti Airlines de Nepal en 2010.

Cuatro años antes, en 2006, había ocurrido una tragedia y Pokhrel murió cuando un pequeño avión que volaba para la aerolínea nacional se cayó minutos antes de aterrizar. Khatiwada pudo pagar sus lecciones de vuelo con el pago del seguro que recibió tras la muerte de Pokhrel. Y ahora, 17 años después de la muerte de su esposo, se teme que Khatiwada haya muerto después de que el avión de Yeti Airlines que copilotaba se desplomó en un desfiladero empinado, se hizo pedazos y estalló en llamas cuando se acercaba a Pokhara el domingo por la mañana. Al menos 70 personas han muerto, pero las autoridades temen que las 72 personas a bordo del vuelo hayan muerto en el peor desastre aéreo de Nepal desde 1992.

"Su esposo, Dipak Pokhrel, murió en 2006 en un accidente de un avión Twin Otter de Yeti Airlines en Jumla", dijo a la agencia Reuters el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bartaula, refiriéndose a Khatiwada. Se formó como piloto con el dinero que obtuvo del seguro tras la muerte de su marido.

La tragedia aérea quedó grabada en video

Como piloto con más de 6 mil 400 horas de vuelo, Khatiwada había volado previamente la popular ruta turística desde la capital, Katmandú, hasta la segunda ciudad más grande del país, Pokhara, dijo Bartaula. El cuerpo de Kamal K.C., el capitán del vuelo, que tenía más de 21 mil 900 horas de vuelo, ha sido recuperado e identificado. Los restos de Kathiwada no han sido identificados pero se teme que esté muerta, dijo Bartaula. "El domingo, ella volaba el avión con un piloto instructor, que es el procedimiento estándar de la aerolínea", dijo un funcionario de Yeti Airlines, que conocía personalmente a Khatiwada.

"Ella siempre estaba lista para asumir cualquier deber y había volado a Pokhara antes", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar con los medios. El avión ATR-72 que Khatiwada copilotaba rodó de lado a lado antes de estrellarse en un desfiladero cerca del aeropuerto de Pokhara y prenderse fuego, según relatos de testigos presenciales y un video del accidente publicado en las redes sociales.

Un video aterrador mostró que el avión se inclinó repentina y bruscamente hacia la izquierda mientras se acercaba al aeropuerto. Siguió una fuerte explosión. La búsqueda de las dos personas desaparecidas restantes se canceló cuando cayó la oscuridad y se reanudará el martes, dijo. El avión, en un vuelo programado de Katmandú a Pokhara, puerta de entrada a la pintoresca cordillera de Annapurna, transportaba a 57 nepalíes, cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos y una persona de Argentina, Irlanda, Australia y Francia. Uno de los pasajeros que se teme muerto es Myron William Love, un maestro y viajero entusiasta de Sydney. Se decía que la familia del Sr. Love todavía tenía la esperanza de que sobreviviera. Love estaba entre los 15 ciudadanos no nepaleses a bordo del vuelo nacional desde Katmandú, junto con cinco indios, cuatro rusos, un ciudadano irlandés, dos surcoreanos, un ciudadano francés y un argentino.

SIGUE LEYENDO:

La escalofriante selfie que una influencer se tomó antes del fatal accidente aéreo en Nepal

VIDEO | Pasajero captó los últimos momentos y el accidente de un avión en Nepal