Chile

Gabriel Boric busca nuevo camino para reformar Constitución

Su gobierno busca otra ruta para la reforma

Gabriel Boric busca nuevo camino para reformar Constitución
Malestar sigue latente y Chile no lo puede ignorar, dijo Boric Foto: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comenzó ayer la búsqueda de un nuevo camino para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con varias reuniones políticas de la que se restó la oposición.

Luego del aplastante triunfo de la opción 'Rechazo' al cambio constitucional, el mandatario se reunió en el palacio presidencial de La Moneda con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y luego con el Comité Político de su gabinete, más jefes de partido de la coalición de gobierno.

Tras la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde indicó que se convocará a todos los partidos, movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil "para promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución".

En la lista de convocados figuraban también alcaldes y gobernadores. Sin embargo, ningún partido de la derecha opositora confirmó asistencia a la espera del anunciado cambio de gabinete que realizaría el martes el mandatario para encarar esta nueva etapa.

El plebiscito constitucional del domingo dejó un mensaje claro: la propuesta de Carta Magna elaborada por una Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos de forma paritaria y con escaños indígenas reservados, no convenció a la población.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que la victoria del 'Rechazo' en el plebiscito a la nueva Constitución que celebró en Chile supone un regreso del dictador Augusto Pinochet, de quien es heredera la actual norma constitucional.

CAR

Temas