ACTIVIDAD SÍSMICA

VIDEO | El sismo del 19S se sintió en el Valle de la Muerte de California: los científicos ahora indagan un gran hallazgo

El fuerte movimiento telúrico llegó hasta Estados Unidos y provocó intensas olas que beneficiaron a la naturaleza

MUNDO

·

Por tercera ocasión, el 19 de septiembre se registró un fuerte sismo de magnitud 7.7 que azotó a la Ciudad de México, causando principales afectaciones en Colima, Michoacán y fue perceptible en Jalisco.

Y más allá de la coincidencia en la fecha y la cercanía del horario en que sucedió, el movimiento telúrico rebasó límites y fue perceptible en el Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, en Estados Unidos.

El sismo ocurrido a las 13:05 horas se sintió en el Hoyo del Diablo (conocido también como "Devils Hole"), en donde se generaron olas debido al intenso movimiento. Cabe destacar que personal del Servicio de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés) se encontraba en el lugar realizando una investigación y fue testigo de los efectos de primera mano.

Científicos monitorean la actividad en el Hoyo del Diablo. | FOTO: NPS

En cuestión de cinco minutos, el agua de la piscina ubicada en la caverna que se encontraba en calma comenzó a moverse lentamente y eventualmente, comenzaron a aparecen las fuertes olas.

El hallazgo tras el sismo del 19 de septiembre

Debido al movimiento telúrico, científicos se percataron de un gran hallazgo, pues el Devils Hole pupfish, una especie de peces la cual está en peligro de extinción, ha evolucionado con este tipo de perturbaciones naturales .

De acuerdo con una publicación del Servicio de Parques Nacionales en su página de Facebook, tras el sismo, los peces se encontraron bien y nadando tranquilamente tras el movimiento.

Los movimientos telúricos ayudan a la reproducción de estos peces. | FOTO: Especial

Con las observaciones anteriores, el personal espera ver un aumento en la actividad de desove en los próximos días, lo que con suerte resultará en más peces en la población.

Lo anterior tiene como sustento que la población de peces en este lugar aumentó luego de un sismo ocurrido en 2012 entre Guerrero y Oaxaca, así como el que azotó el Golfo de Alaska en 2018 y el ocurrido en Ridgecrest, California en 2019.

Increíblemente, los terremotos lejanos afectan al Hoyo del Diablo, lo cual ha generado olas y en consecuencia, propicia el desove, lo que provocará que nazcan más peces en este lugar.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO I Cobarde pasajero golpea por la espalda a sobrecargo en vuelo de Los Cabos a Los Ángeles

Sheinbaum da el balance final del sismo de magnitud 6.9: "Lamentablemente murieron dos personas"