Existen personas, para quienes desvelarse es algo bastante cotidiano y parte de su rutina o bien, están tan acostumbrados a hacerlo y en consecuencia, despertar tarde, que lo ven como algo normal.
Sin embargo, existen razones biológicas por la que esto no es completamente normal, es decir, la producción de melatonina, la hormona que se relaciona con el sueño, entra por los ojos con la luz del día, llega hasta el cerebro para dar aviso de que suprima su producción, para empezar un nuevo día.
El proceso es similar cuando oscurece, pues es ahí cuando vuelve a producirse melatonina y en consecuencia, es la señal del cuerpo humano para dormir.
¿En qué afecta desvelarse?
Cuando una persona que tiende a ser más activa en la noche, también llamada "noctámbula", o simplemente que prefiere no dormir temprano, ocasiona que el cuerpo segregue melatonina mucho más tarde y el proceso se altere, en consecuencia, que no vaya conforme a la luz del día.
De acuerdo con expertos, estas alteraciones sí afectan profundamente aspectos como la productividad, el funcionamiento social y hábitos de una persona, ya que tienden a consumir más tabaco, alcohol y cafeína, así como modificar drásticamente sus horarios de comida.
El nuevo estudio, publicado este lunes en la revista académica Experimental Physiology, señala que estas personas son más propensas a la insulina cuando buscaban obtener la energía que necesitaban, lo cual repercute en el metabolismo y en consecuencia, padecer enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2. Las alteraciones en el sueño conducen a:
- Desajustes circadianos (reloj corporal interno de 24 horas, que regula la liberación de melatonina)
- Pérdida de sueño
- Comer más tarde durante el día
- Estar menos expuesto a la luz matutina y más luz nocturna
Otras afectaciones al cuerpo
Entre otras consecuencias que existen al desvelarse, hay una muy conocida, que es el aumento de grasa corporal, especialmente la que se localiza en el estómago, ya que los madrugadores utilizan más grasa como fuente de energía, ya sea en reposo o durante el ejercicio. Por otro lado, los noctámbulos, utilizan más carbohidratos como fuente de combustible.
SIGUE LEYENDO:
Los 3 alimentos que puedes cenar para aliviar el insomnio
¿Qué altera el sueño de los niños? Pediatras dan la clave