El abandono de mascotas incrementó 24% en Reino Unido en el último año, informó ayer la principal organización británica de defensa de los animales, achacándolo a la carestía de la vida y al aumento de adopciones en la pandemia.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) informó de 22 mil 908 abandonos en los primeros siete meses de 2022, frente a 18 mil 375 en el mismo periodo de 2021.
"La idea de meter a su gato en un transportín y llevarlo a un lugar aislado en el bosque antes de marcharse, o echar a su perro del coche (...) es desgarrador", afirmó Dermot Murphy, responsable de RSPCA.
La organización atribuyó el aumento al incremento en el número de mascotas durante la pandemia y a la actual carestía que asfixia financieramente a algunos propietarios.
Reino Unido registra una inflación histórica de más de 10% que debería superar 13% a finales de año, sumada a una crisis energética que conllevará facturas de gas y electricidad muy elevadas para millones de personas este invierno.
Una quinta parte de los propietarios de mascotas están preocupados por cómo alimentar a su animal, según un sondeo realizado por RSPCA.
La organización citó ejemplos como el de cuatro serpientes –tres pitones reales y una serpiente del maíz– arrojadas en cajas de plástico al borde de una carretera en Surrey, al sur de Londres.
"Las cuatro estaban cada una dentro de su propia caja de plástico forrada con papel de periódico", explicó la rescatadora Chloe Wilson, precisando que "algunas de las serpientes tenían cuencos de agua".
Los abandonos ya habían aumentado 17% en 2021, hasta 38 mil 087, al levantarse las restricciones impuestas contra el coronavirus.
Los perros (14 mil 462) y los gatos (10 mil 051) fueron los más afectados; sin embargo, también hubo tres mil 363 mascotas exóticas abandonadas, incluidas 685 serpientes, detallaron.
MAAZ