VIRUELA DEL MONO

Hombre da positivo a Covid-19, viruela del mono y VIH en Italia; había visitado España

El paciente se ha convertido en el primer caso parecido en el mundo, reveló un grupo de especialistas en un informe

MUNDO

·
El paciente, de 36 años, registró los virus tras un viaje a España en junio de este año. FOTO: Reuters

Este miércoles un grupo de especialistas dio a conocer el caso de un hombre italiano que se ha convertido en el primer paciente en dar positivo a los contagios de Covid-19, viruela del mono y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Así se informó en la revista "Journal of Infection", la cual es especializada en el sector científico, en donde mediante un informe los especialistas revelaron que se trata de un paciente de 36 años que registró los virus luego de volver de un viaje a España en junio pasado.

En el informe se asegura que el hombre reconoció haber tenido relaciones sin protección con varios hombres durante su permanencia en el país ibérico; sin embargo, a los nueve días de regresar a Italia presentó "fiebre (hasta 39 grados Celsius), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia (aumento en los ganglios) inguinal derecha".

Es el primer caso en el mundo 

En el artículo se indica que el paciente dio positivo a coronavirus en 2 de julio pasado y posteriormente desarrolló erupciones en su brazo izquierdo; al siguiente día registró lesiones con "pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos".

El paciente reconoció haber tenido relaciones sin protección con varios hombres durante su permanencia en el país ibérico. FOTO: Reuters

Fue entonces cuando el paciente se dirigió al Hospital Universitario de Catania, en Italia, en donde los especialistas lo llevaron a la unidad de Enfermedades Infecciosas para su tratamiento. En el artículo se reporta que en sus registros clínicos figuran que en septiembre del año pasado había dado negativo a VIH, reportó contagio de Covid-19 y tuvo dos vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. 

Según la revista, el hombre registró el consumo de carbamazepina, debido a su trastorno bipolar. Durante su segundo día en el hospital, las lesiones cutáneas eran sugestivas, por lo que se le determinó realizarle una prueba para detectar viruela del mono.

En el reporte se detalla que los resultados dieron positivo al paciente tanto a la viruela símica y al VIH, con una carga viral alta, luego que durante varios días presentara fiebre y otros síntomas de las enfermedades.

Los resultados dieron positivo al paciente tanto a la viruela símica y al VIH, con una carga viral alta. FOTO: Especial

"Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante. Por lo tanto, se recomienda la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dada su cuenta de CD4 preservada, podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente", aseguraron los especialistas.

SIGUE LEYENDO:

Viruela del mono: OPS y laboratorio danés firman acuerdo para distribuir vacunas en América Latina y el Caribe

Viruela del mono en México hoy 23 de agosto: ya se registran 386 contagios | MAPA

Viruela del Mono: ¿Quiénes deben vacunarse en México? El Dr. Macías responde