SISTEMA INMUNITARIO

Covid-19: ¿Por qué hacer ejercicio regularmente ayuda a prevenir un contagio?

Estudios han demostrado la importancia de la actividad física durante la pandemia y cómo es un factor relevante

MUNDO

·
Existe una relación entre el ejercicio de forma regular y la probabilidad de contagio.Créditos: Pexels

Después de dos años de que inició la pandemia por Covid-19, los contagios siguen apareciendo, mayormente de quienes no se habían infectado, además de quienes ya han padecido la enfermedad.

En este sentido, hay quienes continúan siendo estrictos con las medidas sanitarias, como el correcto uso de cubrebocas, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y además evitan los lugares concurridos o le dan prioridad a aquéllos con ventilación natural.

Hay que recordar que además de estas medidas, existen otras complementarias que fortalecerán el sistema inmune, como una buena alimentación, reducir los niveles de estrés y el ejercicio.

Pese a la disminución ocasional de contagios, hay quienes no han relajado las medidas sanitarias. | FOTO: Pexels

¿El ejercicio ayuda a prevenir un contagio?

De acuerdo con un estudio liderado por Antonio García-Hermoso de la Universidad Pública de Navarra y que fue publicado en la revista "British Journal of Sports Medicine", existe una relación entre la actividad física y un menor riesgo de contagio de SARS-CoV-2 y de desarrollar una enfermedad grave.

Según la publicación, al realizar dos horas y media de actividad moderada o bien, una hora y 15 minutos de intensidad vigorosa a la semana, se alcanza la mayor protección.

El ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmune. | FOTO: Pexels

Y es que la actividad física regular juga un papel importante en la respuesta inmune y que ésta sea más efectiva, ya que se aporta mayor protección inmunitaria ante infecciones como la gripe, Covid-19 y neumonía.

¿Cuánto ejercicio se recomienda practicar?

Si bien no es completamente nueva esta relación, con el avance de la pandemia ha podido ser comprobable, pues se sabe que las personas con obesidad son consideradas grupos vulnerables, es decir, corren el riesgo de que la enfermedad se complique.

En este contexto, las recomendaciones internaciones sugieren realizar a la semana entre 150 y 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada o bien, de 75 a 150 de actividad vigorosa (o que combine ambas), así como de dos a tres días de fortalecimiento muscular. Las cantidades también pueden variar dependiendo del estado de salud y edad de cada persona.

La inactividad física puede ser un factor negativo frente a un contagio. | FOTO: Pexels

Otro estudio liderado por el doctor Robert Sallis, del Departamento de Medicina Familiar y Deportiva, del Centro Médico Kaiser Permanente, en California, Estados Unidos, fue concluyente sobre la importancia de la inactividad física en un contagio.

La inactividad física es el factor de riesgo más fuerte en el estudio, en comparación con los factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los pacientes con menos actividad física son más propensos a ser hospitalizados, permanecer en cuidados intensivos o morir, en comparación con quienes realizan ejercicio de forma regular.

SIGUE LEYENDO:

Covid-19: ¿Qué variantes contagian más cuando exhalamos?

Cuál es el precio del Paxlovid, píldora contra la Covid-19