La pandemia por Covid-19 permanece y desde sus inicios, se generaron varias dudas al respecto, pues poco se conocía del virus que estaba acabando con la vida de miles de personas, asimismo, se señaló a China, especialmente a Wuhan como la ciudad de origen.
Asimismo, algunos aspectos relacionados al contagio, tratamiento e incluso inmunidad han tenido poca claridad, pues lo que se sabe es lo que científicos e investigadores han estudiado conforme la pandemia ha avanzado, pues es un virus relativamente nuevo.
En este contexto, el estudio publicado por la revista medRxiv, titulado "Evolution of SARS-CoV-2 Shedding in Exhaled Breath Aerosols" (Evolución de SARS-CoV-2 desprendimiento en aerosoles de aliento exhalado), responde lo relacionado con los virus que una persona contagiada exhala, específicamente con síntomas fuertes.
Dicha investigación realizada por especialistas en Salud Pública de la Universidad de Maryland, mostró tres variantes relevantes en una infección, es decir, de qué forma salen del cuerpo de manera más eficiente cuando una persona habla o grita.
¿Qué variantes son más contagiosas al exhalar?
Desde que se propagó este virus, una de las recomendaciones que más se repetían era ventilar las áreas y evitar espacios cerrados, pues existía un fuerte riesgo de contagio a través de las pequeña gotas emitidas por una persona al hablar, cantar, toser, estornudar y gritar.
Quienes estén contagiados con las variantes alfa, delta y ómicron llegan a transmitir mayores cantidades de virus, que aquellas personas que estén infectadas con otras.
Asimismo, señala que quienes padecen Covid-19 aun contando con el esquema completo de vacunación, siguen transmitiendo el virus mediante exhalaciones.
Estas conclusiones fueron posibles luego de hacer el estudio con 93 personas contagiadas a mediados de 2020 e inicios de 2022, las cuales tenían las variantes mencionadas, quienes participaron en 2022 fueron vacunadas antes del contagio.
Se lograron recopilar las partículas que exhalaron mediante un aparato en forma de cono, en el que gritaron y cantaron por 30 minutos. Los resultados arrojaron el siguiente resultado: Los pacientes con alfa, delta y ómicron emitieron más ARN viral al momento de las exhalaciones, que quienes se infectaron con la primera cepa.
Es así, que se debe de seguir optando por espacios ventilados y el uso de cubrebocas, ya que de esta forma se puede prevenir un posible contagio, sabiendo que las partículas exhaladas por una persona infectada pueden propagarse más fácilmente en el ambiente.
SIGUE LEYENDO:
Aprueban vacuna bivalente de Moderna en Reino Unido