VIRUELA SÍMICA

Estados Unidos intensifica la vacunación contra viruela del mono

Anuncian otros 1.8 millones de dosis. Gays son prioridad

MUNDO

·
ESTRATEGIA. "Más inyecciones es la forma de controlar el brote", dijo Bon Fenton, zar antiviruelaCréditos: AP

Estados Unidos aumentará el suministro de vacunas contra la viruela del mono poniendo a disposición de los interesados 1.8 millones de dosis adicionales de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic BAVA.CO a partir del 22 de agosto, informó ayer la Casa Blanca.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos pondrá a disposición 360,000 viales de la vacuna, dijo la subsecretaria de Preparación y Respuesta, Dawn O'Connell, en una reunión informativa.

Esto equivale a 1.8 millones de dosis, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la semana pasada la aplicación de la vacuna por vía intradérmica o entre las capas de la piel, lo que quintuplica las dosis que pueden utilizarse de un vial.

El número de casos en Estados Unidos ha ido creciendo, con más de 13,500 registrados hasta el 17 de agosto, dijo en la reunión la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. Esto representa más de un tercio del total global de 39 mil casos.

El Departamento de Salud está reservando 50 mil dosis de vacunas para los lugares donde se celebran grandes eventos que atraen a grupos de riesgo, dijo Bob Fenton, coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca.

La dependencia también está poniendo a disposición de las personas que den positivo 50 mil dosis del tratamiento antiviral TPOXX de SIGA Technologies Inc.

CAR