VIRUELA SÍMICA

OMS investiga si rápida propagación de viruela del mono es por mutaciones

Temen que cambios genéticos estén detrás de la oleada

MUNDO

·
El plan de cambiar el nombre a la viruela tardará meses: OMSCréditos: AP

Varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos clados o variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos.

Pero el viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.

También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último, identificados como responsables del brote global actual.

Ayer, la agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017.

"Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb", dijo la OMS.

"Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad", agregó.

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a reportarse en mayo fuera de países endémicos de África.

CAR