Un ciudadano mexicano es parte de las seis víctimas fatales que dejó este lunes un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en Chicago, informó el gobierno de México. El ataque, donde otras 24 personas resultaron lesionadas, ocurrió en Highland Park, una localidad acomodada al norte de Chicago, cuando un hombre armado con un rifle abrió fuego contra los asistentes al desfile.
"Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park", dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, vía Twitter. El funcionario indicó también que dos de los heridos son "de origen mexicano". El sospechoso, identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, escapó y fue descrito como "peligroso", dijo Chris O'Neil, comandante policial de la localidad, de unos 30.000 habitantes.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó el fallecimiento del mexicano y expresó, también por Twitter, sus "condolencias a familiares y amigos". "Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia", agregó Ebrard.
No quería ir a la fiesta
Los familiares de Nicolás Toledo, de 76 años, quien fue la víctima de origen mexicano, revelaron a medios locales que él no quería acudir al evento en Highland Park, pero cómo sólo se podía mover en silla de ruedas no se quedó en casa. Sus parientes habían apartado un lugar en primera fila, razón por la cual quedaron expuestos a las balas.
“Entramos en shock, pero al principio pensamos que el ruido era parte del desfile. Instantáneamente nos dimos cuenta de que nuestro abuelo fue impactado por las balas. Vimos sangre, y nos salpicó”, aseguró Xochil Toledo, nieta de Nicolás.
El abuelo de Xochil recibió tres impactos que le quitaron la vida; ella, su hijo y su novio también fueron baleados, pero sus heridas no son graves. La familia Toledo está desconsolada, pues aseguran que convencieron a Nicolás de que se quedara residir en Chicago, pues así tendría una mejor vida; él solía ir y venir entre México y Estados Unidos.
Una ola de tiroteos en EU
El nuevo tiroteo ocurre en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde unas 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, y mientras México mantiene abierta una demanda judicial contra ocho grandes fabricantes de armas de ese país.
La denuncia mexicana, presentada en agosto del año pasado ante una corte federal de Massachusetts, acusa a dichas empresas de realizar un comercio negligente que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos. La acción judicial, inédita en la historia de estos países vecinos, ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.
Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co. La cancillería mexicana estima que anualmente entran ilegalmente a su territorio desde Estados Unidos más de medio millón de armas.
SIGUE LEYENDO...
Lo consideraban “el Pablo Escobar español”: cayó mientras cargaba gasolina para su auto
Con información de AFP