Golpizas, sin derecho a la educación, abusos y matrimonio infantil, así es la terrible vida que el régimen talibán da a las mujeres en Afganistán, denunció Amnistía Internacional (AI) este miércoles en su más reciente reporte. La institución sentenció que las mujeres están siendo destruidas y “asfixiadas” poco a poco a un año de que los talibanes tomaran el país.
Tras tomar la capital, Kabul, en agosto de 2021 y destituir al gobierno respaldado por la comunidad internacional, el Talibán se presentó como más moderado frente a su primera incursión en el gobierno, en la década de 1990. En un primer momento, los funcionarios talibanes hablaron de permitir que las mujeres siguieran trabajando y que las niñas continuarán con su educación.
En su lugar, formaron un gobierno formado exclusivamente por hombres y veteranos del régimen conservador, que impidió la vuelta de las niñas a las escuelas a partir del séptimo curso, impuso el uso del burka, una vestimenta que deja al descubierto únicamente los ojos, y restringió el acceso de las mujeres al empleo.
El matrimonio infantil es forzado por los talibanes
Según Amnistía Internacional, los talibanes han reducido también la protección a quienes sufren violencia doméstica, detuvieron a mujeres y niñas por infracciones menores y contribuyeron al repunte del matrimonio infantil. El reporte del grupo internacional de derechos humanos documentó también las torturas y abusos sufridos por mujeres detenidas por el Talián por protestar contra las restricciones.
“En conjunto, estas políticas forman un sistema de represión que discrimina a las mujeres y niñas en casi todos los aspectos de su vida", indicó el informe. “Esta asfixiante represión contra la población femenina de Afganistán aumenta día a día", narró la joven.
El grupo internacional visitó el país en marzo como parte de una investigación de nueve meses realizada entre septiembre de 2021 y junio de 2022. Entrevistaron a 90 mujeres y 11 niñas de entre 14 y 74 años en toda la nación. Entre ellas había detenidas por protestas, que describieron torturas a manos de los guardias talibanes, incluyendo golpizas y amenazas de muerte.
Amnistía pidió a la comunidad internacional que tome medidas para proteger a las mujeres y niñas afganas.
“Menos de un año después de que el Talibán tomase el poder en Afganistán, sus políticas draconianas están privando a millones de mujeres y niñas de su derecho a vivir una vida segura, libre y plena", dijo Agnès Callamard, secretaria general de AI.
“Si la comunidad internacional no actúa, estará abandonando a las mujeres y niñas de Afganistán, y socavando los derechos humanos en todo el mundo", agregó.
SIGUE LEYENDO
Paco tenía 15 años, quiso sacar su celular de una cisterna y murió ahogado
Carnitas en Salamanca: ¿qué se sabe sobre el hallazgo de partes humanas en comida callejera?