Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió este miércoles el norte de Filipinas, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras residentes de la capital Manila reportaron que los edificios se remecieron.
El sismo de poca profundidad tuvo su epicentro en la provincia de Abra, en la isla principal de Luzon, a las 08H43 (00H43 GMT) donde habitan unos 32 mil 500 habitantes.
Unos minutos después de terremoto, se difundieron decenas de imágenes tanto publicadas por medios locales como de ciudadanos que captaron el momento exacto de algún derrumbe.
El USGS inicialmente reportó una magnitud de 6,8 grados pero posteriormente lo actualizó a 7,1.
En Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo a AFP el mayor policial Edwin Sergio.
"El sismo fue muy fuerte", comentó Sergio, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial.
Inicialmente no se reportaron bajas o grandes daños a causa del terremoto.
Filipinas suele ser sacudido por sismos debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende de Japón al Sureste Asiático y la cuenca del Pacífico.
Tras el fuerte movimiento telúrico, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres emitió una "alerta de emergencia extrema".