TRAGEDIA EN ESCOCIA

Niña de 14 años murió tras una pijamada con su amiga: descubrieron que la envenenaron con éxtasis

La mamá de la amiga de la niña la encontró rígida en el piso: tenía fiebre e intentaba hablar "pero las palabras estaban atrapadas en la garganta"

MUNDO

·
La adolescente era una destacada estudiante y bailarina, recordaron sus familiares y amigos.Créditos: Especial Daily Record

Una adolescente escocesa de 14 años se encontraba en una pijamada en la casa de su mejor amiga cuando de repente no pudo respirar, cayó al suelo y comenzó a hacer un sonido similar al de las gárgaras; el fuerte golpe contra el piso despertó a la mamá de la otra chica y fue cuando vio que algo malo ocurría con su invitada.

En la habitación encontró en shock a su hija y a su amiga Cerys Reeve en el suelo, sin poder respirar, sudando en exceso y con la temperatura muy alta, relató la mamá de la otra niña durante una audiencia sobre el caso. "Tenía los ojos abiertos (...) Intentó hablar pero las palabras estaban atrapadas en su garganta", agregó la mujer.

La mujer, aterrada, llamó de inmediato al 999, número de emergencia para todos los países que conforman Reino Unido, y entonces llegó a la casa una ambulancia. Cuando los paramédicos atendieron a la niña de 14 años, estaba ardía en fiebre y su cuerpo estaba rígido, además de que todavía tenía dificultades para respirar; le dieron los primeros auxilios y luego la trasladaron a un hospital cercano.

Los hechos ocurrieron cerca de las 05:00 horas del 13 de julio de 2020 y Cerys murió ese mismo día en el Hospital Real de Inverclyde, cerca de las 08:00 de la mañana luego de que los intentos por reanimarla fracasaran. Cuando le realizaron la autopsia de ley, los médicos encontraron algo escalofriante: había consumido una excesiva dosis de MDMA, droga sintética conocida como éxtasis.

Cerys murió por sobredosis a las pocas horas de llegar al hospital. Foto: Especial

¿Por qué había droga en el cuerpo de la niña?

La mamá de la amiga de Cerys no daba crédito, por lo que interrogó a su hija sobre si ella también había consumido el narcótico, pero la menor lo negó; sin embargo, cuando la policía interrogó a la adolescente, no le quedó otra opción más que admitir que sí había ingerido la droga junto con su amiga.

La joven dijo que un chico les había dado una bolsa de plástico con polvo blanco en otro lugar de la ciudad. Tras varias indagatorias, las autoridades lograron detener a James McCairn, quien ahora tiene 18 años y cuyo juicio comenzó esta semana. Al joven se le acusa de haberle dado a Cerys que terminó con su vida hace casi dos años.

Pero no solo eso, pues el Daily Record informó que al hombre también está acusado de suministrar éxtasis a otras personas, entre ellas adolescentes, desde noviembre de 2019 y hasta agosto del año pasado, así como por distribuir y poseer dosis de cannabis y cocaína. Su juicio se está llevando a cabo ante el Tribunal Superior de Glasgow y este 7 de junio testificó una jpven de 20 años que confirmó que McCairn le vendió éxtasis días antes de la muerte de la niña.

En su momento, The Scottish Sun publicó que los familiares de Cerys la describieron como "un ángel", una gran estudiante y una excelente bailarina. "Era una chica muy popular, era la vida y el alma de cada fiesta y las competencias", se lee en una publicación en el portal GoFundMe, donde sus amigos abrieron una página para recaudar fondos.

Así rindieron homenaje a la bailarina Cerys Reeve, de 14 años. Foto: @RecentLatestVia

¿Qué es el éxtasis y por qué es tan letal?

Aunque su verdadero nombre es MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina), el éxtasis es una de las drogas sintéticas más conocidas y consumidas en el mundo, debido a su acción como estimulante y alucinógeno, pues puede aumentar considerablemente la conciencia de uno mismo y la empatía hacia los demás.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (National Institute on Drug Abuse, NIDA, por su sigla en inglés) este narcótico produce un efecto energizante que distorsiona la percepción sensorial y temporal, es decir, provoca que las experiencias sensoriales se disfruten más.

Generalmente viene en cápsulas o pastillas y sus efectos suelen aparecer unos 45 minutos después de haberlas consumido, mientras que el punto máximo de 'éxtasis' llega entre 15 y 30 minutos después de que éstos comiencen. Según la NIDA, los efectos de la MDMA suelen durar en promedio dos horas, pero algunas secuelas se extienden incluso por días, como los latidos irregulares, ansiedad, pérdida de memoria y hasta agresividad.

El abuso en el consumo de éxtasis suele provocar trastornos psiquiátricos, como psicosis, depresión y ansiedad; además de que provoca cambios radicales en la temperatura corporal, tensión arterial y motricidad. En el peor de los casos, provoca muerte súbita o bien, es factor determinante en accidentes mortales tras haber ingerido la droga.

 

SIGUE LEYENDO:

Supremacistas blancos piden "ejecutar" al príncipe Harry por traición por casarse con Meghan Markle