POR FALLO CONTRA ABORTO

Farmacias de EU limitan venta de "pastilla del día después"

El producto, que se puede encontrar fácilmente con el nombre "Plan B" y comprar por unos 50 dólares (unos mil pesos) sin receta médica, fue restringido

MUNDO

·
El producto, que se puede encontrar fácilmente con el nombre "Plan B" Créditos: Pexels

Algunas cadenas de farmacias en Estados Unidos limitaron la compra de productos de contracepción de emergencia, conocidos como la "pastilla del día después", debido a la alta demanda que se generó, tras el veto del derecho al aborto dictado por el Tribunal Supremo.

El producto, que se puede encontrar fácilmente con el nombre "Plan B" y comprar por unos 50 dólares (unos mil pesos) sin receta médica, fue restringido a tres unidades por cliente en Rite Aid, que tiene dos mil 500 farmacias en EU.

En establecimientos CVS, unos nueve mil 900 en todo el país, se registró un "incremento agudo en las ventas" de este producto inmediatamente después del fallo, y se implementó un "límite temporal para asegurar un acceso equitativo" que durará hasta hoy.

Según The Wall Street Journal, la cadena Walmart también estaba limitando la venta de esas píldoras a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes.

En tanto, el secretario de Salud, Xavier Becerra declaró ayer que "todas las opciones están sobre la mesa" a la hora de ayudar a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

Asimismo, recordó que el envío de píldoras abortivas recetadas por un médico a través de correo está permitido por ley, aunque muchos estados prohíben ese tipo de consultas.

APOYA UNA RED MEXICANA

Osos de peluche con pastillas abortivas en sus entrañas cruzan de México a EU. Un departamento en Nueva York funciona como banco de esas píldoras. Otra vivienda al sur de la frontera fue reconvertida en un lugar seguro para las mujeres que quieren interrumpir su embarazo con medicamentos y acompañadas.

Esta es parte de la logística usada por grupos mexicanos que, desde principios de 2022, se organizaron y que en lo que va del año ya han ayudado a abortar con medicamentos a unas mil 700 mujeres que viven en Estados Unidos. 

EFE, AFP Y AP

MAAZ