PASÓ EN BURYATIA

El impactante video del incendio en una central hidroeléctrica de Rusia que dejó sin luz a una ciudad

Se desconocen las causas del apagón, pero las autoridades dicen que ya trabajan para restablecer el suministro de energía eléctrica

MUNDO

·
Investigan si este "gran accidente" está relacionado con el ataque de drones ucranianos en una refinería rusa del miércoles.Créditos: Especiales

Este jueves 23 de junio se registró un aparatoso incendio en la central hidroeléctrica de Buryatia, ubicada en el extremo este de Rusia, lo cual provocó que toda la ciudad de Ulan-Ude y otras regiones se quedaran sin luz y conexíones móviles, dio a conocer el medio británico Express.

De acuerdo con los reportes preliminares, se escuchó primero una gran explosión y luego las enormes llamas empezaron a consumir la planta Gusinoozerskaya. "Hubo un fuerte estruendo (...) como si un avión estuviera despegando", habría afirmado un testigo al tabloide Mirror.

Ante este panorama, los responsables de la central hidroeléctrica estarían valorando suministrar la energía eléctrica a las zonas afectadas mediante un "circuito de respaldo" en lo que se determinaban las causas del "gran accidente" en un transformador que dejó sin electricidad a Ulan-Ude y otras regiones cercanas.

Lo único que está claro es que los responsables de la central hidroeléctrica es que ya se estaba trabajando para restablecer el suministro de energía eléctrica, la cual quedaría lista en unas horas, además de que no había víctimas que lamentar tras la explosión y el incendio en la zona.

Según algunos medios de comunicación que reportaron el suceso, este incidente tuvo lugar cerca de Priargunskoe, una de las minas de uranio más importantes de Rusia, aunque hasta ahora se desconoce si el apagón masivo en Buryatia también generó afectaciones en dichas instalaciones que albergan material altamente radioactivo.

¿Ataque o accidente?

Desde que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó a sus tropas invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, varias plantas e instalaciones rusas han sido atacadas. El caso más reciente tuvo lugar apenas el miércoles 22 de junio, cuando drones militares ucranianos habrían disparado en contra de una refinería rusa en Rostov.

Los videos que circulan en redes muestra el momento enque el pequeño vehículo volador no tripulado voló muy cerca de las instalaciones y después se registró una gran explosión, la cual generó enormes llamas y una enorme columna de humo negro. En total fueron dos drones los que ubicaron, el que disparó y otro más que tirado en el piso entre tanques de petróleo.

Si bien no está claro si hay o no conexión entre ambos incendios, medios locales especulan que podría tratarse de un sabotaje en contra de Rusia a raíz de que Putin anunciara que los gasoductos de su país dejarían de suministrar insumos a países de Occidente, lo cual provocaría "apagones invernales".

 

SIGUE LEYENDO:

Golpe a Vladimir Putin: Balean al agente secreto que carga los controles nucleares del presidente de Rusia