INFANCIA

Rezago educativo alcanza a 222 millones de niñes y adolescentes en el mundo

Hay un récord de niños con necesidad de apoyo; 78.2 millones no van a la escuela

MUNDO

·
ACTORES. La pandemia por COVID-19 interrumpió la enseñanza para millones de niños en todo el planetaCréditos: AP

Los conflictos, el cambio climático y la pandemia han provocado que la cifra de niñes y adolescentes que necesitan apoyo educativo urgente en el mundo alcance el récord de 222 millones, de los cuales 78.2 millones no van a la escuela, dijo ayer un organismo de la ONU.

El fondo creado en el seno de la ONU para defender la educación en situaciones de emergencia (denominado ECW) publicó ayer un estudio que indica que el número de niñes en edad escolar afectados por distintos tipos de crisis humanitarias se ha triplicado desde 2016, cuando eran 75 millones.

De los 222 millones de infantes en necesidad urgente de apoyo educativo adicional, 120 millones (65 por ciento) van al colegio, pero lo que aprenden es casi nada y no alcanzan los niveles mínimos de competencia en matemáticas o lectura.

De hecho, sólo uno de cada 10 niñes afectados que cursan educación primaria o secundaria y que viven en contextos de crisis humanitarias, llegan a esos estándares de competencia.

La directora de ECW, Yasmine Sherif, atribuyó esta situación a la multiplicación de conflictos en el mundo, a las crisis migratorias desatadas por catástrofes vinculadas al cambio climático y a una falta de financiación crónica agravada por la pandemia.

La mayoría de los pequeños no escolarizados (84 por ciento) viven en zonas afectadas por conflictos prolongados, principalmente en Sudán, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen, señaló el estudio.

La guerra de Ucrania también ha tenido efectos devastadores en la educación. Según las estimaciones recientes de la ONU, el conflicto ha afectado a 5.7 millones de niñes en edad escolar desde su comienzo, el pasado 24 de febrero.

Asimismo, sólo 54 por ciento de los centros educativos en países en desarrollo disponen de acceso a agua potable, apenas 33 por ciento cuentan con un suministro eléctrico estable y únicamente 40 por ciento tienen instalaciones adecuadas para poder lavarse las manos. 

CAR