APOCALIPSIS

Apocalipsis de hielo: Granizo será más destructivo por calentamiento global; grandes ciudades, sin plan para frenar la catástrofe

El domingo 12 de junio una fuerte granizada devastó, en cuestión de minutos, locales comerciales y vialidades en la zona de Mixcoac, en la Ciudad de México

MUNDO

·
Ilustración de una ciudad cubierta por una tormenta de nieve.Créditos: Pixabay

El domingo 12 de junio de 2022 una fuerte granizada que golpeó en la zona de Mixcoac, en la Ciudad de México, sorprendió a miles. La devastación que dejó en pocos minutos cubrió la redes sociales con videos y fotografías de gente corriendo, autos varados, grandes cúmulos de hielo bloqueando pasos peatonales y tapizando techos de locales y hogares. 

La enorme cantidad de hielo que se acumuló en el techo de una tienda de autoservicio provocó que colapsara, dejando varios lesionados y una estampa apocalíptica que ubica en el panorama nacional e internacional, el poder que han adquirido las granizadas cada año. Además, muestra que las grandes ciudades serán un rehén de estos fenómenos naturales.

En internet hay cientos de videos de grandes bolas de hielo que de la nada caen del cielo y golpean con tanto rigor a ciudades o pequeñas comunidades. Lo único que se puede hacer para protegernos de estas tormentas es cubrirse en una superficie más dura o correr. 

Hace unos días en Francia se registró una tormenta con grandes bolas de granizo, casi del tamaño de una pelota de béisbol. Una persona murió y 15 más resultaron con lesiones de consideración, y otros miles sufrieron los efectos del fenómeno natural, se quedaron sin luz, sus hogares y autos fueron dañados por el hielo o se los llevó la corriente de agua.

Bola de granizo.

¿Cómo el cambio climático dio poder destructivo a las granizadas? 

Para que un granizo se forme y logre un tamaño que sirva para caer del cielo con fuerza se necesita inestabilidad, humedad y un mecanismo de disparo, o varios, que generen corrientes ascendentes intensas convectivas. La variación del viento con la altura o cortante del viento, genera que las tormentas tengan desfases en las corrientes ascendentes y descendentes, haciendo que se junte y duren más. En estas condiciones las "raíces" iniciales del granizo pueden persistir más tiempo dentro de la nube y crecer en tamaño.  

Muñecos de granizo. Foto: Antonio Nava y Federico Gama

La evaporación más humedad de los océanos a medida que aumentan las temperaturas por los efectos del cambio climático que vive el planeta en la actualidad es un factor que favorece el crecimiento de tormentas y que el granizo crezca sin control.

Bicicleta atorada en granizo. Foto: Antonio Nava y Federico Gama

En un clima cálido, el nivel promedio de fusión tenderá a aumentar dentro de las tormentas. Esto no solo reduciría la profundidad de la capa superior productora de granizo de una tormenta, sino que también daría a los pequeños granizos más posibilidades de derretirse a medida que caen al suelo a través de una capa más profunda de aire que está por encima del punto de congelación.

De este modo, las tormentas de granizo se vuelven un peligro latente para las grandes ciudades y para las personas que las habitan. Y mientras los gobiernos no desarrollen un plan contra este tipo de tormentas y sigan ignorando los efectos del cambio climático en el planeta, la cifra de daños materiales y humanos seguirá en aumento. 

SIGUE LEYENDO:

Tlalnepantla: Un hombre murió de hipotermia al quedar atrapado en un auto durante la inundación de este 5 de julio

Estas son las 10 ciudades de América Latina que quedarán bajo el mar en 2100, según Climate Central