CAMBIO CLIMÁTICO

Estas son las 10 ciudades de América Latina que quedarán bajo el mar en 2100, según Climate Central

En el marco del Día Mundial de los Océanos, es importante recordar el papel que el océano desempeña en la vida de las personas, asimismo se debe conocer por qué es importante cuídalos ante uno de los problemas actuales, el Cambio Climático

MUNDO

·
En México, las playas de Yucatán o Quintana Roo se verán afectadas por el aumento del nivel del marCréditos: Archivo

Expertos proyectan que diversos lugares de las costas de América Latina quedarán bajo el agua antes del próximo siglo debido al Cambio Climático. Entre estas, diversas playas de México que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar de los óceanos.

Según proyecciones de la organización Climate Central, para el año 2100, parte de las playas de países como México, Argentina, Colombia y Venezuela quedarán bajo el mar debido a que las regiones heladas del planeta se están derritiendo.

¿Qué áreas de México se verán afectadas?

En México, los científicos prevén que zonas de las costas de Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo queden totalmente sumergidas bajo el agua, pues los niveles del mar aumentarán lo suficiente para desaparecerlas.

Asimismo, existe un menor riesgo en diferentes lugares de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Chiapas y Nayarit.

¿Qué otros países de América Latina corren riesgo de quedar bajo el agua?

Dentro de Latinoamérica, los países que podrían verse más afectados por el aumento del nivel del mar dentro de los próximos 80 años son Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

  • Nicaragua: Puerto Cabezas
  • Honduras: Puerto Lempira
  • Colombia: Barranquilla y frontera con Nicaragua
  • Venezuela: Maracaibo
  • Brasil:  Porto Alegre y Río de Janeiro
  • Uruguay: Punta del Este o Cabo Polonio
  • Argentina: Rosario y Buenos Aires

¿Qué causa el aumento del nivel del mar? ¿Por qué corren riesgo estos países?

Según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el aumento del nivel del mar es solamente una de las consecuencias que tiene el Cambio Climático y este se debe a tres principales motivos:

  • Deshielo de glaciares y capas de hielo

El principal factor del aumento del nivel del mar es el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo de todo el mundo, pues ocasiona que se agregue más agua al océano. Expansión térmica del agua de mar a medida que se calienta

  • Expansión térmica del agua de mar a medida que se calienta

En segundo lugar, el aumento de temperatura en la Tierra provoca que el agua se caliente y se extienda por todo el globo terráqueo, lo que provocará que se desaparezcan algunas zonas del mundo.

  • Disminución de agua líquida en el planeta

Finalmente, el tercer y menor contribuyente del aumento del nivel del mar es la disminución de agua de los acuíferos, lagos, ríos y la humedad del suelo.

PAL