CDMX

No es nieve: Así quedaron las calles de la CDMX tras la granizada del domingo

Las lluvias dejaron varias afectaciones que aún son atendidas por las autoridades

NACIONAL

·
Las personas buscan retirar los restos de granizo que quedaron en sus casasCréditos: Mario Miranda

Como si se tratara el día siguiente a una nevada, vecinos de la colonia Alfonso XIII sacaron sus palas para retirar el granizo que se concentró en las calles tras la granizada del día domingo. 

Desde la tarde noche de ayer las lluvias que se registraron al sur de la capital hicieron que tanto el agua como el hielo se acumulara en las entradas de las casas de la gente. 

¡No guardes el paraguas! Se esperan fuertes lluvias este lunes en la CDMX

Por la mañana, incluso, el polvo y el granizo fueron acumulados en montículos que ocuparon hasta dos metros del altura. Zonas como El Parque Hundido se encuentran llenas de este material. 

Además de esto, la zona de la ciclovía que atraviesa la avenida Insurgentes se encuentra inundada, por lo que los usuarios de bicicletas deben tratar de circular sobre los carriles que también usan los automóviles. 

A qué hora lloverá hoy

¿Cuál fue el saldo total?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que la “granizada atípica” que sorprendió ayer a la Ciudad de México dejó un saldo de cuatro árboles caídos y nueve encharcamientos. Así como un total 13 láminas, techos y toldos que se cayeron por el peso del granizo, incluido, el de un supermercado ubicado en Mixcoac.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalino señaló que esto principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, aunque, dijo que también hubo situaciones en Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“La mayor afectación fue un techo de una tienda comercial, estuvo ahí la secretaria de Protección Civil, estuve en contacto con ellos vía telefónica; digo con ellos porque también hablamos con el alcalde (de Benito Juárez, Santiago) Taboada, que llegó ahí también al mismo tiempo que la secretaria; la propia tienda se va a hacer cargo de la recuperación de este techo que se cayó por el peso del granizo, sí fue una granizada atípica”, apuntó.

*Benito Juárez continúa con labores de limpieza ante las fuertes lluvias*

El equipo de Servicios Urbanos de Atención Temprana de la alcaldía Benito Juárez (SUAT BJ) continúa con las labores de limpieza de hojarasca en diversos puntos de la demarcación, luego de la caída de gran cantidad de granizo a causa de las fuertes lluvias que se registraron.

Para evitar encharcamientos y que los accesos hidráulicos que encuentran en la vialidad se bloqueen, el equipo SUAT BJ continúa con el barrido manual y recolección de estos desechos orgánicos que se acumularon en la vía pública.

La demarcación, a cargo de Santiago Taboada, lanzó un llamado a los vecinos a que tomen sus precauciones ante las fuertes lluvias y seguir recomendaciones para evitar accidentes, tales como evitar tocar o pisar cables, retirarse de árboles y postes de luz y conducir con precaución y a menor velocidad.

Asimismo, puso a disposición de todos el número de la Base Blindar BJ: 800 050 0225; para solicitar apoyo ante cualquier emergencia.

Con información de Cinthya Stettin

Mira los videos aquí: