CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Putin en el Día de la Victoria: Invasión a Ucrania "es necesaria para evitar el horror de una nueva guerra mundial"

El presidente de Rusia le dijo a sus tropas que la guerra contra el país vecino fue porque planeaban atacar a los prorrusos con ayuda de Occidemnte

MUNDO

·
Desde la Plaza Roja de Moscú, Putin pidió a su Ejército seguir luchando por su patria.Créditos: AFP

En pleno Desfile por el Día de la Victoria, en Rusia, el presidente Vladimir Putin lanzó un breve pero sentido discurso en el que justificó la operación militar en Ucrania -la cual comenzó el pasado 24 de febrero- y aseguró que ésta era necesaria para evitar un nuevo conflicto bélico mundial.

"Nuestro deber es guardar la memoria de los que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que el horror de una nueva guerra mundial no vuelva a pasar", dijo.

Desde la Plaza Roja de Moscú, el líder del Kremlin aseguró que se vio casi obligado a desplegar sus tropas en el vecino país ex soviético porque su gobierno preparaba "un ataque contra los separatistas prorrusos en el este (...) querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, (lo cual significaba) una grave amenaza para Rusia", dijo.

"Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras", dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de "respuesta preventiva" y como "única buena decisión". Ahora, a dos meses y medio de haber comenzado la operación militar en Ucrania, Putin pidió a sus fuerzas armadas que sigan luchando "por la patria y su futuro".

A pesar de que en un inicio los generales rusos afirmaban a sus hombres que esta operación militar sería rápida y que no tardarían mucho en llegar a la capital Kiev, la realidad es que la defensiva ucraniana -comandada por el propio presidente Volodímir Zelenski- ha complicado sus planes, aún estando rebasados en número de militares y arsenal.

Sin embargo, durante su discurso en el Día de la Victoria, Vladimir Putin le dijo a sus tropas que están librando (y ganando) una batalla justa, a pesar de que se ha documentado que el Ejército ruso ha cometido crímenes atroces en ciudades como Bucha, donde los cadáveres de cientos de personas quedaron expuestos en las calles tras los ataques y bombardeos.

La "Z" en el tradicional desfile en la Plaza Roja

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en el año 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la  URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), pese a que en la Segunda Guerra Mundial ésta perdió a 27 millones de ciudadanos.

En Moscú, las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra "Z", convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, ya que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.

En el desfile de Novosibirsk, en Siberia, vehículos de la Segunda Guerra Mundial, también con una "Z", recorrieron la ciudad. Mientras que -tras su discuso- en la Plaza Roja desfilaron 11 mil soldados, decenas de vehículos -entre ellos lanzamisiles estratégicos- así como unidades que regresaban del frente ucraniano.

La parte aérea tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo. Estaba previsto que volara el "avión de la Apocalipsis", el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear.
 

 

SIGUE LEYENDO:

Delfines protegen base rusa en Crimea, ¿son el arma secreta en la guerra contra Ucrania? | FOTOS