CUBA

Aumenta la tragedia en Cuba; van al menos 31 muertos

En la búsqueda de más sobrevivientes, fueron hallados otros fallecidos

MUNDO

·
Bomberos y rescatistas retiraban escombros de las ruinas del Hotel SaratogaCréditos: AFP

Por segundo día consecutivo rescatistas con ayuda de perros buscaron ayer entre escombros a sobrevivientes de la explosión que destrozó el lujoso Hotel Saratoga, en la capital de Cuba, ocasionado la muerte de al menos 31 personas y decenas de lesionados.

Hasta la fecha, "85 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron", señaló el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El sábado se reportaron 27 fallecidos, ayer subió en la mañana la cifra a 30, pero brigadas de rescatistas que buscaban cuerpos bajo escombros de la edificación, reportaron un deceso más, para sumar 31."Llevamos 43 horas ininterrumpidas tratando de buscar la  mayor cantidad de personas", y "hasta que no se encuentren no creo que se vaya a parar", dijo en el lugar el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El directivo explicó que "en el sótano y en el subsótano es donde estaban los principales servicios de aseguramiento al hotel", incluido el almacén, las neveras, oficinas y la lavandería. Reconoció que la cantidad de escombro generada por la explosión "ha complicado poder acceder a todos los espacios" subterráneos.

Según el Minsap, entre los 31 fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión que destruyó parcialmente al hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.

Entre los 24 hospitalizados, siete se reportan en estado crítico, seis en estado grave y 11 de cuidado. El papa Francisco se sumó a las condolencias por la tragedia. 

PAL