USA

"No quiero ir con mami": Niña de 7 años intentó advertir sobre su muerte

Un caso que revela las omisiones de una agencia que atiende a menores vulnerables en EU

MUNDO

·
Señales de alerta que no se escucharon Créditos: Pixabay
La menor estaba incómoda con su madre Créditos: Pisquels

"No quiero ir con mamí",“¡abuela, llama a la policía!” de esta manera una niña de 7 años, que radicaba en el barrio del Bronx en Nueva York, le pedía a su abuela paterna de nombre Yolanda Davis, que no la llevará a visitar s su madre biológica, llamada Navasia Jones.

La menor posteriormente fue hallada muerta “en circunstancias misteriosas”, en el departamento de su madre Navasia en octubre de 2020. Su abuela la mando en abril de ese año hacia ese lugar, pero no sabía que esa era última despedida.

El centro de una disputa legal

La menor estuvo envuelta en una estira y afloja entre sus padres separados. Un complejo caso de convivencia familiar, que de acuerdo con el New York Post, finalizó por “trágico error judicial”.

Desde que nació en 2014, la niña estuvo bajo el cuidado de la Administración de Servicios para la Niñez (ACS por sus siglas en inglés). Una agencia gubernamental encargada de proteger a los menores vulnerables, pero con un historial empañado por una serie de fallas que han tenido un final trágico.

La menor fue separada de sus padres porque la Corte argumentó "abuso de drogas y alcohol por parte de los padres", además halló evidencia de violencia doméstica entre el padre y la madre sus tres de sus hijos de una relación anterior”.

Además, una trabajadora social dio parte que los hijos mayores de Navasia, tenían huellas de violencia doméstica y descuido. También se informó que la madre “soplo humo en la cara de uno de los niños”, sabiendo que padecía de asma.

Su abuela se convierte en su madre, pero algo pasó

Debido a esa situación Yolanda Davis, su abuela materna, se convirtió en su madre adoptiva en 2017. Pero la Corte ordenó que la menor tuviera visitas supervisadas son sus padres biológicos en 2018 en una oficina de la ACS. Sin embargo, informes psicológicos hechos en  2019 e inicios de 2020 dieron cuenta que la menor estaba triste y retraída con su madre, pero tranquila con su padre.

Pese a estos informes, la ACS amplió las visitas de Navasia hacia los fines de semana. Ahí es donde el ambiente se puso más turbio. La menor empezó a manifestar que no quería ir con su mamá.

La menor repetía a su abuela en medio de llantos su negativa, incluso dijo que le llamara a la policía, porque sus hermanos mayores “seguían peleando” y golpearon a un hermano menor. “Lo hacen sangrar” según se escucha en una grabación.

Un final trágico en medio de la pandemia de Covid-19

En abril de 2020, la ACS accedió que la menor se quedara con su madre debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, pero falleció después.  La causa de la muerte, según, lo descrito por un médico forense de la ciudad, fue “traumatismo abdominal por fuerza contundente”.

Antes de ello, vecinos dieron cuenta que la niña presentaba lesiones en los ojos. Cuando la agencia hizo una vista informó que uno de los hermanos la había golpeado en la cara.

“En mi espíritu, sentí que algo andaba mal con el bebé” señaló la abuela materna a la vez que culpaba a la ACS de negligencia y no hacer caso de las señales de alerta. Por su parte el padre de la niña dijo que la agencia “definitivamente nos falló a mí ya mi hija. Es horrible. Hay mucha gente que tiene que dar explicaciones ahora”.

Por su parte la ACS dijo que “realizó una revisión exhaustiva” de sus prácticas de pruebas temporales, para que los padres biológicos tengan la custodia de sus hijos de nuevo y en el caso de la menor y exigió a su contratista que “implementen acciones correctivas de inmediato”. Sin especificar cuáles serían.

De igual forma la agencia señaló que revisa otros casos de niños que están el mismo proceso para regresar con sus padres biológicos, además de impulsar la capacitación de sus investigadores.  

Sigue leyendo:

Las desgarradoras llamadas al 911 tras la muerte del niño que cayó de un juego mecánico: "¡hay sangre, no respira!"