VIRUELA DEL MONO

¿Cómo se transmite la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

El reciente brote de la viruela del mono, de origen africano, es ya el más grande registrado desde su descubrimiento y mientras suman 92 casos confirmados a nivel mundial, México aún no reporta ninguno

MUNDO

·
Al menos 14 países han reportado casos de viruela del mono en las últimas semanas.Créditos: Foto: Reuters

Las alarmas de las autoridades de salud se volvieron a encender; y es que en las últimas semanas, al menos 14 países de Europa y América han reportado el brote de la viruela del mono, una enfermedad rara y peligrosa que se sigue multiplicando y pone en riesgo a miles de personas.

Y aunque hasta la fecha no se han reportado casos en México, aquí te explicamos qué es la viruela del mono, cómo se transmite y todo lo que se sabe de esta enfermedad al momento.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono, o monkeypox en inglés, es una zoonosis viral, en otras palabras, un virus que puede transmitirse de animales a humanos, pero también se propaga de persona a persona

Esta enfermedad es un virus endémico de algunas partes de África Central y Occidental, por lo que el brote en otros países está estrechamente relacionado a viajes al continente africano; al contacto con roedores o monos y claro, con personas que lo portan.

La infección se identificó por primera vez en humanos en la década de los setenta en la República del Congo y desde entonces han sido pocos los brotes en otros países fuera de África como Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Singapur.

Te podría interesar: ¿Habrá vacunación masiva contra la viruela del mono?: la OMS ya respondió

¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Según la OMS, la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto directo con sangre o fluidos corporales de animales contaminados con el virus; ya sea por una mordedura o arañazos e incluso por no cocinar adecuadamente la carne de los mismos.

Pero en el caso de la propagación entre humanos, aunque el riesgo es relativamente menor, se da por el contacto cercano y prolongado con partículas respiratorias, lesiones en la piel de personas infectadas u objetos recientemente contaminados.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Inflamación de ganglios linfáticos

Pero el más característico es la aparición de erupciones parecidas a las de la varicela, que comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, entre uno y cinco días después de la fiebre.

El periodo de incubación del virus suele ser de siete a 14 días, y aunque no hay un tratamiento para ella, al cabo de unas semanas, los síntomas desaparecen por sí solos; sin embargo, puede ser mortal. Según las estimaciones de la OMS, uno de cada 10 infectados llega a fallecer cuando hay complicaciones en los pacientes.

Te podría interesar: ONU denuncia racismo y homofobia en comentarios sobre viruela del mono

¿Cuántos casos hay en el mundo?

Hasta el momento se han reportado 92 casos confirmados por laboratorios en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, hay 28 casos sospechosos que se mantienen bajo observación.

En nuestro país, aún no se registran casos de la viruela del mono; sin embargo, la OMS y otras agencias sanitarias recomendaron a las autoridades de los países latinoamericanos estar pendientes de cualquier paciente con síntomas de la enfermedad y reportarlo lo antes posible para actuar y evitar que el virus se siga propagando.