Autoridades sanitarias de España dieron a conocer que una fiesta a gran escala, realizada en la localidad de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, llevada a cabo del 5 al 15 de mayo, es el origen del segundo brote de la viruela del mono de esa nación.
Celebración a la que asistieron casi 800 mil personas. Se estima, que al lugar se dieron cita varios casos positivos confirmados en días recientes en Madrid. Además de dos o tres hombres italianos, a quienes se les ratificó la enfermedad en Roma.
Se investiga la relación entre casos
Autoridades sanitarias locales realizan investigaciones para encontrar la relación ente esos casos y los 10 más que se produjeron durante las celebraciones. Entre ellos destaca un caso sospechoso detectado en Tenerife.
Al momento se tienen 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región de Madrid. La mayoría de esos positivos están relacionados con un local llamado el Paraíso, donde se dio el primer brote del virus.
Podrían ser 30 casos confirmados España
En España, los asuntos sanitarios están a cargo de las regiones, por lo que el conteo de casos positivos no se tiene al momento. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad reporta 23 casos positivos de “viruela no humana”.
De confirmarse el conteo nacional, la cifra de casos positivos a la viruela del mono se elevaría a 30 casos. Situación que convertiría al España, en el país con más contagios de esta enfermedad en Europa.
De igual forma las regiones de Galicia y Extremadura investigan cuadros sospechosos relacionados a este virus.
Sigue leyendo:
Viruela del mono: Estas son las claves para entender la crisis generada por la enfermedad